sábado, 30 de abril de 2016

Quiche de cebolla y queso azúl




Hola de nuevo familia!!!!


Hoy os traigo uno de mis platos favoritos del mundo mundial y es que da igual de lo que sea, si es quiche, me gusta, como dice una blogger de belleza  a la que sigo y os recomiendo encarecidamente si sois amantes del mundo potinguil (Bliur) mancanta, me sulibella y me alicata el alma XD y es que señores, lo único que pueden hacer para estropearme a mí una quiche, es echarle bacalao, pero siendo yo la que cocina, no caerá esa breva.


Cara que se me pondría al comprobar que la quiche lleva bacalao.


Ingredientes:

Masa:
  • 150 gr de harina.
  • 75 gr de mantequilla fría.
  • 40 gr de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar.
Relleno:
  • 200 gr de queso azul.
  • 2 cebollas.
  • 3 huevos.
  • 200 gr de nata de cocinar.
  • 30 gr de aceite de oliva.
  • Nuez moscada.
  • Pimienta.
  • Sal.
Preparación (thermomix)

  1.  Pon todos los ingredientes de la masa en el vaso en el mismo orden en el que aparecen y programa 15 segundos, velocidad 6. Haz una bola con ella y envuélvela en papel film. Déjala reposar en la nevera de 30 minutos a 2 horas. 
  2. Si la masa está demasiado dura, déjala reposar 10 minutos en la encimera.
  3. Espolvorea la encimera con harina y coloca la masa encima. Con ayuda del rodillo empieza a estirar la masa desde el centro hacia arriba, dale la vuelta un cuarto (deberás levantar la masa para que no se pegue) y vuelve a repetir la operación, así conseguirás que la masa te quede redonda. Tiene que tener unos 3, 4 milímetros de espesor. 
  4. Cubre el rodillo con ella y llévala al molde (de unos 26 cm) y ajústala a él. Pínchala con un tenedor y métala en la nevera mientras precalientas el horno a 180º calor arriba y abajo.
  5. Cuando vayas a meterla al horno cubre la masa con papel de hornear y coloca encima pesas de hornear o en su defecto, garbanzo o alubias, para evitar que se hagan bolsas de aire. Cuécela durante 15 minutos. Reserva
  6. Quítale la corteza al queso (en caso de que la tenga ) y trocéalo en la thermo 15 segundos, velocidad 6. Reserva.
  7. Sin lavar el vaso, pica las cebollas 3 segundos velocidad 5, añade el aceite y programa 7 minutos, varoma, velocidad 1.
  8. Añade los huevos, el queso, la nata, la sal, pimienta y nuez moscada y programa 10 segundos, velocidad 3.
  9. Vierte la mezcla sobre la masa pre-horneada y vuelva a meterla en el horno a la misma temperatura durante unos 30 minutos (dependiendo del horno igual necesita un poco más) tiene que quedar completamente cuajada.

Preparación tradicional (Bosch Mum 5 u otra amasadora de pie):

  1. Introduce la harina con la sal y el azúcar y revolver con la pala durante unos segundos a velocidad 2.
  2. Añade la mantequilla en trozos (recuerda que debe estar fría) y cúbrelos con un poco de harina con ayuda de un tenedor.
  3. Mezcla a velocidad 2 hasta tener una textura arenosa (dos minutos, más o menos)
  4. Sin parar la amasadora, añade (a la misma velocidad) el agua poco a poco, hasta que la masa se despegue de las paredes, pero sin llegar a formar una bola.
  5. Haz una bola con ella y envuélvela en papel film. Déjala reposar en la nevera de 30 minutos a 2 horas.
  6. Si la masa está demasiado dura, déjala reposar 10 minutos en la encimera.
  7. Espolvorea la encimera con harina y coloca la masa encima. Con ayuda del rodillo empieza a estirar la masa desde el centro hacia arriba, dale la vuelta un cuarto (deberás levantar la masa para que no se pegue) y vuelve a repetir la operación, así conseguirás que la masa te quede redonda. Tiene que tener unos 3, 4 milímetros de espesor. 
  8. Cubre el rodillo con ella y llévala al molde (de unos 26 cm) y ajústala a él. Pínchala con un tenedor y métala en la nevera mientras precalientas el horno a 180º calor arriba y abajo.
  9. Cuando vayas a meterla al horno cubre la masa con papel de hornear y coloca encima pesas de hornear o en su defecto, garbanzo o alubias, para evitar que se hagan bolsas de aire. Cuécela durante 15 minutos. Reserva.
  10. Pela las cebollas y córtalas en juliana muy finita.
  11. Calienta mientras el aceite y póchala a fuego bajo durante unos 10 minutos. 
  12. Bate los huevos, con la nata en el bol con ayuda del globo durante unos dos minutos a velocidad media (4-5) y sazona con nuez moscada, pimienta negra recién molida y sal. Añade la cebolla y vuelve a batir a velocidad baja unos segundos.
  13. Retírale la corteza al queso (en caso de tenerla) y trocéalo.
  14. Vierte la mezcla de los huevos y la nata sobre la masa pre-horneada y reparte de manera equitativa los trozos de queso en ella. Vuelve a hornearla a la misma temperatura durante unos 30 minutos (dependiendo del horno igual tarda un poco más) tiene que quedar completamente cuajada.
De buenas a primeras igual te parece un poco lío la receta, pero lo que más tiempo te llevará es hacer la masa. ¿Un truco? Hazla un día que tengas tiempo, yo siempre escojo los fines de semana; ya que la puedes congelar hasta tres meses. Con lo cuál puedes doblar las cantidades y así siempre tendrás masa a la que echar mano, ya que el relleno se hace en un abrir y cerrar de ojos ;)

Pues como siempre, espero que os haya gustado la receta, dejadme vuestros comentarios y compartir vuestras fotos conmigo en el grupo de facebook o instagram, utilizando el hashtag #rocienlacocina ;)

lunes, 25 de abril de 2016

Bundt cake de plátano, nueces y kéfir



Hola de nuevo familia!!!!

Bueno hace un tiempo os había hablado un poquito sobre el kéfir y he de deciros que me estoy volviendo completamente adicta a este bichito y es que lo estoy utilizando a parte de para tomármelo por las mañanas en plan yogur, como sustituto en la cocina del yogur normal, de la leche, de la nata... De hecho el bundt que os traigo hoy es una receta de Bea Roque. La receta original llevaba nata fresca, pero claro, a base de comer bundt cakes a una no se le va a poner este culo para el verano...


Y aunque me estoy poniendo las pilas con una tabla de sentadillas que me trae por la calle de la amargura (más bien de las agujetas) pues eso, que no puedo evitar hacer cosas dulces, la tentación es demasiado grande, pero eso no quita, que podamos utilizar ingredientes un poquito más saludables. También tengo que decir que este bundt a diferencia de la mayoría de las recetas, no lleva gran cantidad de mantequilla, lo cual también ayuda a rebajar el número de calorías y además, si lleva fruta no engorda, no? XD



Ingredientes:

  • 75 gr de mantequilla.
  • 250 gr de azúcar.
  • 2 huevos tamaño L.
  • 275 gr de harina.
  • 1 1/4 cucharaditas de polvo de hornear.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 250 gr de kéfir.
  • 230 gr de plátanos muy maduros (ya pelados)
  • 90 gr de nueces cortadas en trozos.
Preparación (thermomix)

  1. Precalienta el horno a 170º calor arriba y abajo.
  2. Engrasa un molde de bundt de 25 centímetros con spray antiadherente.
  3. Tamiza la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico y la sal. Reserva.
  4. Bate la mantequilla con el azúcar durante 1 minuto, velocidad 4.
  5. Programa 1 minuto, velocidad 3 y vete añadiendo los huevos uno a uno por el vocal, hasta que estén bien integrados; en el último momento añade la vainilla.
  6. Añade los plátanos (machacados previamente) el kéfir y la harina reservada anteriormente y programa 10 segundos, velocidad 4.
  7. Añade las nueces e intégralas con una espátula.
  8. Vierte la mezcla en el molde de bundt elegido. Para asegurarte de que la mezcla llega a todas partes golpea suavemente el molde contra la mesa de la cocina y alisa la superficie con una espátula.
  9. Hornea durante 55 minutos. Estará listo cuando al pinchar con una brocheta, esta salga limpia.
  10. Deja reposar 10 minutos antes de desmoldar el bundt sobre una rejilla. Pasado este tiempo, desmóldalo con mucho cuidado sobre la rejilla y deja que se enfríe por completo.

Preparación (Bosch Mum 5 u otra amasadora de pie)


  1. Precalienta el horno a 170º calor arriba y abajo.
  2. Engrasa un molde de bundt de 25 centímetros con spray antiadherente.
  3. Tamiza la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico y la sal. Reserva.
  4. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee.
  5. Añade uno a uno los huevos ligeramente batidos. No agregues el siguiente hasta que el primero esté bien integrado. Agrega la vainilla.
  6. Incorpora el puré de plátano y bate bien.
  7. Añade la harina en tres veces, alternando con el kéfir.
  8. Incorpora las nueces y terminar de integrar toda la mezcla con una espátula.
  9. Vierte la mezcla en el molde de bundt elegido. Para asegurarte de que la mezcla llega a todas partes golpea suavemente el molde contra la mesa de la cocina y alisa la superficie con una espátula.
  10. Hornea durante 55 minutos. Estará listo cuando al pinchar con una brocheta, esta salga limpia.
  11. Deja reposar 10 minutos antes de desmoldar el bundt sobre una rejilla. Pasado este tiempo, desmóldalo con mucho cuidado sobre la rejilla y deja que se enfríe por completo.
Et voilà!!! Hay el aromilla que os va a quedar en la cocina... Cosa rica... He de advertiros que estará mucho más bueno al día siguiente, cuando esté reposado, así que intentad resistir la tentación...

Por cierto, hay un consejo que da Bea y que me parece muy interesante y a tener en cuenta. Antes de añadir las nueces, ponlas en un colador y sacude, ya que van a soltar trozos de pielecitas que no van a quedar nada bien en tu bundt, así que no te olvides, es un pequeño gesto que se agradecerá al final.

Bueno, pues como siempre os digo, espero que os guste la receta, que os animéis a hacerla y ya si subís foto a grupo de facebook o a instagram utilizando el hashtag #rocienlacocina pues es lo más !!!

Hasta el próximo post!!!!

martes, 12 de abril de 2016

Ensalada tibia de zanahorias

Hola de nuevo familia!!!

Después de una semana desaparecida, vuelvo a la carga y esta vez os traigo una ensalada de 
 De buenas a primeras lo mismo no os sulibella mucho la receta, pero os puedo asegurar que es una acompañamiento perfecto para esos platos sosos de pechuga a la plancha y similares (o por lo menos a mí se me cae el alma al suelo al ver un plato con tan poco color...) ya que a pesar de ser solamente zanahorias, lleva una salsa ligera, pero muy rica, empezamos???



Ingredientes:

  • 2 trozos pequeños de jengibre (o una cucharadita rasa de jengibre molido)
  • 2 cucharadas de cilantro fresco.
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua en grano.
  • 1/2 cucharadita de curry en polvo.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 pellizco de pimienta negra molida.
  • 20 gr de aceite de girasol.
  • 175 gr de nata para cocinar o leche evaporada.
  • 600 gr de zanahorias.
  • 250 gr de agua para el vapor.
  • 1 chile rojo sin pepitas ( a no ser que queráis morir)
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostado para espolvorear.
Preparación:

  1. Pon en el vaso el jengibre y el cilantro y programa 4 segundos, velocidad 7. Baja los restos de las paredes con una espátula hacia las cuchillas.
  2. Añade la mostaza, el curry, la sal, la pimienta, el aceite y la nata. Programa 15 segundos, velocidad 4. Retira y reserva.
  3. Pela y corta las zanahorias en láminas finas con la ayuda de un pelador . Introduce las cintas de zanahoria en el recipiente varoma, tapa y reserva.
  4. Vierte el agua en el vaso, sitúa el recipiente varoma en su posición y programa 6 minutos, varoma, velocidad 1.
  5. Sirve las cintas de zanahoria calientes y vierte por encima la salsa reservada. Decora con el sésamo y el chile.
En caso de no encontrar chile fresco, aprovechad siempre la semana de Asia del Lidl, que lo suelen traer seco y para estas cosas va estupendamente, eso sí, mano ligera, o tendréis el infierno en vuestras bocas ;)

Pues bien, hasta aquí la receta de hoy, espero que os animéis a probarla y si por casualidad cuando la pongáis en la mesa alguien se atreve a protestar, siempre podéis hacer como Penny


Nos vemos en el próximo post!!!

miércoles, 30 de marzo de 2016

Caballa con fideos

Hola de nuevo familia!!!

Perdón por estos días de ausencia, pero las vacaciones han hecho que me olvide de todo... Y la vuelta al cole, me ha costado un poco más de lo normal, con resfriado incluido. 

Bueeeeno, pues hoy vamos con una recetita de pescado, que como siempre está réquete buena, es bastante facilona de hacer; la única complicación es separar los lomos d la caballa, pero siempre le podéis pedir a vuestro pescadero que os lo haga.


Ingredientes:

  • 4 caballas limpias y abiertas por la mitad.
  • 50 gr de aceite de oliva.
  • 100 gr de pimiento rojo.
  • 170 gr de cebolla.
  • 1/2 cubilete de perejil.
  • 1/2 cubilete de hierbabuena (si no tienes hierbabuena fresca, añade una cucharada rasa de hierbabuena seca)
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 400 gr de tomate triturado.
  • 1000 gr de agua.
  • 2 cucharaditas de caldo de verduras .
  • 100 gr de fideos de fideuá.
Preparación:
  1. Coloca el pescado en el recipiente varoma. Tapa y reserva.
  2. Pon el aceite en el vaso y programa 3 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  3. Añade el pimiento en trozos grandes, la cebolla en cuartos, el perejil, la hierbabuena y los ajos. Programa 2 segundos, velocidad 5. Baja los restos de las paredes con la ayuda de una espátula.
  4. Programa 8 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  5. Añade el laurel y el tomate triturado. Programa 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  6. Incorpora el agua y las cucharadas de caldo de verduras. Coloca el recipiente varoma en su posición y programa 20  minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Cuando acabe el tiempo programado, retira el recipiente varoma y deja templar el pescado para quitarle las espinas (si no se las has quitado antes)
  8. Agrega al vaso los fideos y programa 8 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  9. Vierte le contenido del vaso en una fuente y pon el pescado encima.
Pues ya veis que como siempre, poca complicación y el resultado es buenísimo!!!

Espero vuetros comentarios y vuestras fotos en facebook e instagram!!! 

Hasta el próximo post!!!!

jueves, 17 de marzo de 2016

Tallarimis con camarones

Hola de nuevo familia!!!

Aprovecho que hoy entro una horita más tarde a trabajar y me paso por aquí para dejaros una receta sana, saludable y muy, pero que muy rápida.



¿Conocéis los tallarimis? Son unos "tallarines" hechos de surimi, con 0% de materia grasa, lo cual los hacen estupendos para tomar a la cena.



Hay miles de teorías, de que se puede tomar o no para cenar, y sinceramente, yo no soy nutricionista, pero llegada ya a la treintena, si que he observado que dependiendo de lo que cene, gano peso o no. Me explico, sobre todo no quiero crear controversia, lo importante es que uno esté a gusto con su cuerpo y en mi caso, los que me conocéis personalmente, sabéis que yo no soy de privarme y nunca digo que no a una buena comida (excepto si lleva bacalao, XD) pero he notado que intentando cuidarme un poco más, ya que una ya no es una quinceañera, me costaba encontrar cenas ricas en proteínas (que el amore hace mucho deporte) sin caer en la tan socorrida pechuga de pollo, que al final uno se cansa; así que aprovecho esta ocasión para dar inaugurada una nueva etiqueta que sea cenas saludables, y que por supuesto, no nos lleven mucho tiempo, que si os pasa lo mismo que a mí y llegáis a las 23:00 a casa, no hay mucha gana de cocinar...


Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 paquetes de tallarimis.
  • 250 gr de camarones congelados.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 guindillas.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:

  1. Descongela los camarones. Pélalos.
  2. En una sartén pon a calentar cuatro cucharadas de aceite, echa los ajos fileteados y las guindillas enteras.
  3. Cuando cojan un pelín de color, añade los tallarimis y dale unas vueltas, durante un par de minutos. Echa un poco de sal.
  4. Si los camarones ya estaban cocidos añádelos justo al final y dale un par de vueltas para que se mezclen los sabores, si los has comprado crudos, añádelos junto con los tallarimis.
Bueno, pues cena lista! Fácil, rica y sencilla!!

En la foto veis que hay bastantes camarones, yo me pasé y eché 1/2 kilo, pero creo que con los 250 gr que os he puesto en la receta, es más que suficiente.

Espero que os haya gustado la receta!!

Nos vemos en el próximo post!! 

martes, 15 de marzo de 2016

Alitas de pollo con laurel

Hola de nuevo familia!!!

Aquí estoy puntual de nuevo como cada martes para traeros una nueva receta, que tiene na y menos de complicación, además es un plato súper baratito y rico. Lo podéis acompañar con arroz blanco o unas patatas fritas y una ensalada y ya tenéis una comida apañada :)

Empezamos?



Ingredientes:

  • 12 alitas de pollo.
  • 50 gr de aceite.
  • 8 tomates secos.
  • 300 gr de cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 gr de tomate triturado.
  • 2 hojas de laurel.
  • 50 gr de vino blanco.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • 4 granos de pimienta negra.
  • sal.
Preparación:

  1. Salpimentamos las alitas y la introducimos en el vaso junto con el aceite. Las rehogamos 8 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Escurrimos el aceite y lo reservamos. Ponemos las alitas en la bandeja varoma.
  2. Introducimos en el vaso los tomates secos, la cebolla y los ajos; troceamos 5 segundos, velocidad 5. Añadimos de nuevo el aceite y programamos 8 minutos, varoma, velocidad 2.
  3. Agregamos el resto de los ingredientes y programamos 10 minutos, varoma, velocidad 2.
  4. Coloca el varoma en su posición y programa 15 minutos, varoma, velocidad 2.
  5. Retiramos el varoma, colocamos el cubilete y trituramos 30 segundos, velocidad 5.
Lo único que os diría de cambiar en esta receta después de haberla hecho, es rehogar las alitas en una sartén, porque la verdad es que en el vaso no me triunfaron mucho... Incluso rizando el rizo, os diría que las podríamos empanar, aunque esto ya sería el látigo de las calorías :s

sábado, 12 de marzo de 2016

Pan con salvado, nueces, zanahorias, manzanas y kefir

Hola de nuevo familia!!!
¿Y qué más? Estaréis pensando, no hay más ingredientes para echarle al pan... Jejeje, pues hombre si quisierais echarles unas semillitas de lino, seguro que no le quedaban mal... ;)

Bueeeno, bromas a parte, este pan es ideal para el desayuno, ya que su consistencia y los ingredientes que lo forman, no los veo yo como para hacer un "chuanchuis", pero todo es probar... así que si os animáis ya me dejaréis algún comentario donde me hagáis saber se vuestra experiencia. 

Volviendo al pan :) os decía que es ideal para el desayuno, sólo con pasarlo un poco por la tostadora ya es... mmm... una delicia, ahora si lo untáis con un poco de mantequilla y ponemos una mermelada casera... Pues directamente iremos cabalgando al valhalla (ahora, espero que no sea porque os hayáis atragantado XD)

También tengo que comentaros, que la masa de este pan no es al uso uno masa corriente, sino más bien un engrudo impresentable, así que no temáis, saldrá pan de él. A mí se me asemeja más a la masa de un bizcocho, y es que si sustituimos la levadura de panadero por química y si cambiamos la harina de fuerza por  harina floja... yo creo que colaría... jejejeje
 Pues nada, sin más dilación vamos a por la receta!



 Ingredientes (para un pan de 1kg, aprox):


  • 75 gr de nueces.
  • 40 gr de zanahorias.
  • 200 gr de manzana.
  • 125 gr de kéfir.
  • 1 huevo.
  • 120 gr de salvado de trigo.
  • 100 gr de leche.
  • 20 gr de levadura prensada fresca de panadería.
  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 3 gr de sal.
  • 1 pellizco de bicarbonato.
  • 70 gr de azúcar.
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Preparación:

  1. Trocea la nueces 3 segundos, velocidad 4. Reserva.
  2. Pon en el vaso la zanahoria, la manzana y el kéfir, ralla 2 segundos, velocidad 5. Incorpora el huevo y el salvado, mezcla 10 segundos, velocidad 5. Reserva.
  3. Sin lavar el vaso vierte la leche, añade la levadura, la harina, el bicarbonato y el azúcar. Amasa 30 segundos velocidad 6.
  4. Añade la sal y el preparado que teníamos reservado; programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Amasa de nuevo 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vete añadiendo en marcha por el bocal, la mantequilla es trozos y durante los últimos segundos, las nueces troceadas. Termina de mezclar con la espátula. Aquí es donde podréis observar el engrudo del que os hablaba al principio ;)
  6. Deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (1 hora más o menos) Saca el aire bajando la masa con una espátula y rellena el molde elegido, engrasado con mantequilla (si es de silicona no hace falta) sólo hasta la mitad.
  7. Deja que vuelva a levar otra vez. El tiempo dependerá del calor de tu cocina, pero entre 30-60 minutos.
  8. Precalienta el horno a 180º y hornea durante una una hora. Deja reposar el pan 10 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla y dejar que enfríe completamente.


Bueno, pues ya veis que como siempre, es una receta fácil y sin mucha complicación. Os comento, si no tenéis kéfir, podéis utilizar yogur, de hecho, la receta original es con yogur, pero me gusta probar el bichito en otras recetas :)
También comentaros que le leche puede ser la que vosotros queráis incluyendo bebidas vegetales; yo en este caso he utilizado de oveja (un nuevo descubrimiento!) y ha quedado perfecto.

Espero, como siempre, que la receta haya sido de vuestro agrado y que la pongáis en práctica!! Uniros a mis redes sociales y nos vemos en el próximo post!!!

Fuente: Pan y bollería.

martes, 8 de marzo de 2016

Solomillo strogonof

Hola de nuevo familia!!!

Hoy os traigo una receta de origen de ruso para chuparse los dedos! es cierto que este plato tiene un coste un poco elevado, pero no dejéis de probarlo aunque sea una sola vez, porque os aseguro que no os dejará indiferentes. Es cierto que tampoco es un plato bajo en calorías, pero sí uno especial para días señalados, así que puede ser una receta perfecta para el día del padre que está a la vuelta de la esquina ;)


Ingredientes:
  • 500 gr de solomillo de ternera.
  • 50 gr de aceite de oliva.
  • 50 gr de harina.
  • 20 gr de pepinillos.
  • 200 gr de cebolla.
  • 70 gr de aceite.
  • 100 gr de champiñones.
  • 1 hoja de laurel.
  • 100 gr de vino tinto.
  • 200 gr de nata.
Preparación:

  1. Corta el solomillo de tiras de 1 cm. aproximadamente, sazónalo y enharínalo ligeramente. Reserva.
  2. Trocea los pepinillos 2 segundos, velocidad 5. Reserva.
  3. Introduce la cebolla en cuartos en el vaso y pica 3 segundos, velocidad 5.Añade el aceite y programa 8 minutos, varoma, velocidad 1.
  4. Añade los champiñones cortados en láminas y programa 8 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  5. Incorporamos la carne al vaso, con los pepinillos, la hoja de laurel y un pellizco de sal y programamos 3 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  6. Añadimos el vino y dejamos reducir, 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  7. Incorporamos finalmente la nata y programamos 3 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Et voilà!! Sólo nos queda presentar al plato que podéis acompañar con patatas fritas como fue mi caso o un poco de arroz en blanco para mojar en la salsita que está de buena que no se puede aguantar!

Otra opción más asequible, es hacer esta receta con solomillo de cerdo que muchísimo más económico y también está muy bueno, pero si os podéis permitir el de ternera, no lo dudéis. 
También podéis sustituir la nata por leche ideal y así reducís un poquitín las calorías. Lo que no os recomiendo bajo ningún concepto es que eliminéis los pepinillos, porque una vez que la receta esté hecha no los notaréis pero le dan un punto muy especial, así que por favor, tened fe y creerme :)

Espero que os animéis a hacerla !!

Nos vemos en el próximo post.

Rocío.

martes, 1 de marzo de 2016

Pan de centeno

Hola de nuevo familia!!!

Ya hacía unas semanas que no subía receta de pan y eso no puede ser!!! ;) Os comenté por instagram que habíamos ido a comer a casa de mis padres y mi madre nos sorprendió con un pan de centeno que quitaba el sentido, así que le tuve que pedir la receta para compartirla con vosotros, porque realmente está deliciosa.
Nos plimplamos media bolla de pan entre los cuatro con una alegría desmedida, y después me llevé un trozo para casa que aproveché para tomar en el desayuno tostadito con mermelada casera y aquello era un vicio...  No os puedo decir de que blog la sacó porque no lo apuntó, pero si por casualidad el dueño de la receta termina leyendo este post, sólo le puedo dar mil gracias por hacer una pan tan delicioso!


Ingredientes:

  • 570 gr de harina de trigo.
  • 430 gr de harina de centeno.
  • 40 gr de levadura fresca de panadería.
  • 630 gr de agua tíbia.
  • 10 gr de sal.
  • 1 cucharada de miel.
Preparación (thermomix):

  1. Introduce todos los ingredientes en el vaso y programa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  2. Deja levar la masa bien tapadita hasta que doble su volumen.
  3. Dale forma de bola a la masa y haz unos cortes con un cuchillo bien afilado, deja levar otra vez.
  4. Hornea 10 minutos a 200º y 20 minutos a 180º. Deja enfriar encima de una rejilla.
Bosch Mum 5 u otra amasadora de pie:

  1. Mezcla las harina y la sal en el bol de trabajo a velocidad baja o incluso con una cuchara de madera.
  2. Disuelve la levadura en el agua tibia y añádela a la mezcla. Empieza amasando a velocidad baja.
  3. Añade la cucharada de miel y sube un poco la velocidad. Amasa hasta que la masa quede uniforme.
  4. Deja levar la masa bien tapadita hasta que doble su volumen.
  5. Dale forma de bola a la masa y haz unos cortes con un cuchillo bien afilado, deja levar otra vez.
  6. Hornea 10 minutos a 200º y 20 minutos a 180º. Deja enfriar encima de una rejilla.
Como veis, esta receta aunque lleve harina de centeno, es para principiantes, ya que la complicación es mínima, así que os animo a prepararla y que disfrutéis de un pan sano y rico de verdad!!!

Hasta el próximo post!!!

jueves, 25 de febrero de 2016

Cuscús con pasas y verduras

Hola de nuevo familia!!!!

Hoy os traigo otro plato rápido y muy, muy rico!!!!

Mis andanzas con el cuscús empezaron en mi estancia en Francia, ya que debido a la mezcla cultural de la sociedad francesa y la influencia en su gastronomía de las antiguas colonias, este tipo de platos con inspiración árabe es muy común. A nosotros en la cantina nos ponían tabule, que es una ensalada fría que lleva como ingrediente principal el cuscús, y a partir de ahí yo empecé a experimentar por mi cuenta :) Por cierto, me estoy dando cuenta de que aún no compartí con vosotros esta receta, y no entiendo porque, ya que es un básico en mi cocina cuando llega el calor, así que me lo apunto para las recetas pendientes ;)

Bueno, pues después de esta pequeña disertación, vamos allá con el plato de hoy, carente de proteína, pero lleno de sabor :) lo de la proteína se soluciona rápidamente añadiendo unos huevos cocidos o un poco de atún, pero yo os traigo la receta tal cual la encontré en el libro 100 recetas prácticas.



Ingredientes:


  • 200 gr de calabaza.
  • 200 gr de brécol.
  • 300 gr de cuscús.
  • 100 gr de pasas.
  • 50 gr de aceite de oliva.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • sal.
Preparación:

  1. Pelamos y troceamos la calabaza. Reservamos
  2. Lavamos y troceamos el brécol. Reservamos.
  3. Colocamos las verduras en la parte inferior del varoma y sazonamos.
  4. Introduce 1 litro de agua en el vaso, colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 25 minutos, varoma, velocidad 1. 
  5. Mientras hidratamos el cuscús. Introdúcelo en un bol junto con las pasas; cubre con agua y añade un poco de sal. En cuanto absorba el agua lo pasamos a la bandeja superior del varoma y lo espolvoreamos con el comino molido.
  6. Cuando pite el robot, coloca la bandeja con el cuscús y programa 5 minutos, varoma, velocidad 1. No te quemes con el vapor!!!
  7. Pincha con un tenedor para comprobar la cocción de las verduras, si no estuvieran listas retira el cuscús y programa unos minutos más.
  8. Mezcla todos los ingredientes en una fuente y riega con aceite de oliva.
Si las verduras las cortas en trozos pequeños, estarán listas en el tiempo indicado ;)

Bueno, pues como siempre, ya veis que la receta ha sido simple y realmente está muy buena, animaros a prepararla para descubrir nuevos sabores! Además si observáis bien la foto, podréis apreciar que hay también calabacín, es decir, esta receta es estupenda para aprovechar los trocitos de verduras que nos van sobrando de otras recetas :) 

Nos vemos en el próximo post!!!

No olvidéis seguirme por facebook y por instagram !!!

martes, 23 de febrero de 2016

Wok de pollo con verduras y noodles

Hola de nuevo familia!!!!

Como sabéis hace un par de semanas fue la semana de Asia en el Lidl, y me abastecí como para hacer 5 soirées asiáticas en mi casa XD, con lo cual, estaba deseando tener un poco de tiempo para meterme en la cocina y experimentar con todos los nuevos ingredientes :)

En realidad esta receta, se parece un poco a una que subí  hace una par de semanitas, pero esta receta era sólo de vegetales, así que decidí hacer otra un poquito más completa. Es igual de fácil y está muy, muy rica, así que venga, nos ponemos manos a la obra???



Ingredientes para 4 personas:

  • 1 cebolla.
  • 1 calabacín mediano (250 gr. aprox)
  • 1 zanahoria.
  • 1 pimiento rojo.
  • 250 gr de pechuga de pollo.
  • Aceite para wok (o aceite suave)
  • Especias para wok.
  • Chile en polvo.
  • 1 paquete de noodles (250 gr)
  • Salsa de soja.
Preparación:

  1. Empezamos cortando la pechuga en tiras pequeñas, como de un centímetro y las verduras en bastoncillos, a excepción de la cebolla que la cortaremos en juliana.
  2. Echamos un poco de aceite en el wok y pasamos la pechuga. Reservamos.
  3. Salteamos las verduras en el mismo wok. Si fuera necesario añadiríamos un poco más de aceite. El fuego tiene que estar fuerte, para que se marquen y estén al dente.
  4. Mientras tanto vamos cociendo los noodles en abundante agua hirviendo. Los míos estaban listos en 4 minutos. Reservamos.
  5. Incorporamos al wok la pechuga y los noodles reservados, sazonamos con las especias de wok y con chile a gusto (evidentemente si no os gusta o no toleráis el picante prescindir de él) y regamos con salsa de soja a gusto. 
  6. En cuanto se mezclen bien los sabores servimos.
Yo no puedo abusar mucho de la salsa de soja en el wok, porque al amore no le triunfa mucho, por eso quedó un poco blanquito, pero después me resarzo en mi plato :)

Como siempre una receta muuuuuuy sencilla, realmente deliciosa si os gusta la comida china y rapidísima!!!


Por cierto, por si tenéis dudas, estos son los noodles que yo utilicé:


Como os comenté los compré en el Lidl, pero los encontráis fácilmente en grandes superficies tipo Carrefour en la sección de comida internacional. 


Animaros a hacerla y subid fotos al grupo de facebook y a instagram utilizando el hashtag #rocienlacocina

Hasta la próxima receta!!!!

martes, 16 de febrero de 2016

Merluza a la navarra

Hola de nuevo familia!!!

Hoy os traigo una receta de merluza que quita el sentido!!! Y os lo dice una persona que no era nada amante del pescado, desde luego cocido o al vapor... Pues que queréis que os diga... No me llamaba nada la atención, siempre le decía a mi madre que era comida de enfermos y enfermar, enfermaba yo cuando llegaba por la puerta y olía a pescado cocido... Peeeero independizarse es lo que tiene, hay que aprender a comer de todo y la verdad es que al amore este tipo de platos le encantan, así que había que acostumbrarse sí o sí. Empecé por añadirle unas zanahorias y unos puerros al agua de cocción y poco a poco me fui dando cuenta, que si acompañamos el pescado cocido con unos vegetales la cosa cambia. Ya no hablamos de si le hacemos una salsita como la que os traigo hoy, muy fácil, muy sencilla y muy resultona. De hecho, la mayor parte de las veces que hago merluza siempre termino haciendo esta receta porque me #requeteencanta





Ingredientes:

  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • Medio pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 guindilla.
  • 50 gr de harina.
  • Sal.
  • 50 gr de zumo de limón.
  • 25 gr de vinagre.
  • 50 gr de vino blanco
  • 100 gr de agua.
  • Medio pimiento rojo en tiras.
  • 200 gr de guisantes congelados.
Recipiente varoma:
  • 500 gr de agua.
  • 4 rodajas de merluza.
  • Sal.
  • Pimienta.
Preparación:

  1. Pon dentro del vaso el aceite, el medio pimiento, los dientes de ajo, la guindilla, la harina y un poco de sal y programa 2 segundos, velocidad 5. A continuación 7 minutos, varoma, velocidad 3.
  2. Vierte en el vaso el zumo de limón, el vinagre, el vino, el pimiento en tiras, el agua y los guisantes y programa 10 minutos, varoma, velocidad 1. Reserva.
  3. Sin lavar el vaso, vierte 500 gr de agua. Programa 5 minutos, varoma, velocidad 1. Coloca el recipiente varoma en su posición con las rodajas de merluza salpimentadas y programa 10 minutos, varoma, velocidad 1.
  4. Comprueba que el pescado esta hecho, de no ser así, programa una par de minutos más a la misma temperatura y velocidad.
  5. Coloca la merluza en una fuente y vierte la salsa por encima. Podéis acompañarla también de unas patatas cocidas.
Como veis en poco menos de media hora, tenemos listo el plato y en cuanto probéis esta salsa, ya veréis como repetís :))

Espero que os guste la receta y si es así subid fotos al grupo de facebook, o a instagram uitilizando el hashtag #rocienlacocina  ;)

Hasta la próxima!!

martes, 9 de febrero de 2016

Pan rústico

Hola de nuevo familia!!!

Bueno, pues ya estaba tardando en volver a poneros una recetita de pan, eh? 

El que os traigo hoy es una hogaza... Mmm... Me faltan adjetivos para describírosla... Sólo os diré que el amore solo come pan con platos de cuchara, y terminó comiendo pan de postre ;)

No es un pan complicado, lo único que tenéis que tener en cuenta es que la masa madre hay que hacerla la noche anterior. 






Ingredientes:

Masa madre:

  • 50 gr de agua.
  • 5 gr de levadura prensada fresca.
  • 1 cucharada sopera de miel o melaza (en su defecto puedes utilizar 25 gr de azúcar)
  • 110 gr de harina de fuerza.
Masa de pan rústico:

  • 300 gr de agua.
  • 20 gr de levadura prensada fresca.
  • 540 gr de harina de fuerza.
  • 20 gr de sal.
Preparación (thermomix):

  1. Prepara la masa madre el día anterior poniendo en el vaso el agua, la levadura, la miel y la harina. Programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Reserva en un bol grande (o en el mismo vaso) tapado con film o una bolsa de plástico.
  2. Introduce la masa madre en el vaso, junto con el agua, la levadura, la harina y la sal, amasa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar durante dos horas en el vaso, cubierto con una bolsa de plástico.
  3. Pon la masa sobre una encimera enharinada y forma una bola lisa. Colócala sobre una fuente de horno forrada con papel de hornear y deja que doble su volumen bien tapadita con un paño de cocina ( a mí me gusta utilizar para estos menesteres trapos blancos de algodón) 
  4. Vete precalentando el horno a 220º.
  5. Pasado el tiempo, haz cortes de 1 cm de profundidad con un cuchillo muy afilado y espolvorea con harina.
  6. Hornea durante 20 minutos y baja la temperatura a 190º y continua la cocción durante 20 minutos más.
  7. Deja enfriar sobre una rejilla.
Preparación con Bosch Mum 5 (u otra amasadora):

  1. Templa el agua el el microondas durante unos segundos.
  2. Pon todos los ingredientes en el vaso de la amasadora y mézclalos con una cuchara de palo. Tapa el bol con una bolsa de plástico y deja que repose toda la noche.
  3. A la mañana siguiente introduce en el bol donde habíamos dejado reposar la masa madre el resto de ingredientes y programa velocidad 1.
  4. Cuando los ingredientes estén unidos, sube a velocidad 2 y amasa, hasta que obtengas una masa suave y lisa. Deja reposar la masa dentro del bol tapado con una bolsa durante dos horas.
  5. Pon la masa sobre una encimera enharinada y forma una bola lisa. Colócala sobre una fuente de horno forrada con papel de hornear y deja que doble su volumen bien tapadita con un paño de cocina ( a mí me gusta utilizar para estos menesteres trapos blancos de algodón) 
  6. Vete precalentando el horno a 220º.
  7. Pasado el tiempo, haz cortes de 1 cm de profundidad con un cuchillo muy afilado y espolvorea con harina.
  8. Hornea durante 20 minutos y baja la temperatura a 190º y continua la cocción durante 20 minutos más.
  9. Deja enfriar sobre una rejilla.

como veis no es un pan con grandes alveolos, pero os puedo asegurar que el sabor que le aporta la miel es insuperable y recién salido del horno... Con deciros que me comí un cuadradito de esos yo sola antes de comer... XD

Unos pequeños consejos:
  • Procura que al mezclar los ingredientes la sal no entre en contacto directo con la levadura.
  • Para que la corteza del pan sea más crujiente mete en el fondo del horno un vaso con agua y rocía de vez en cuando el pan con un pulverizador de agua.
¿Os animáis a hacerlo? Pues no olvidéis subir fotos al gurpo de facebook o a instagram utilizando el hashtag  #rocienlacocina ;)

Hasta la próxima!!!

sábado, 6 de febrero de 2016

Filloas

¡¡Hola de nuevo familia!!

Bueno, pues ya estamos de vacaciones de carnaval!!! Y eso significa, que además de disfrazarse, hay que hacer postres típicos, y aquí en Galicia no hay nada más típico que unas filloas.

Como veréis, la receta es muy fácil, lo único  es que hay que tener cuidado de no quemarse los dedos cuando les demos la vuelta, pero eso es práctica ;)



Ingredientes:

  • 100 gr de harina.
  • 25 gr de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 300 gr de leche.
  • 10 gr de mantequilla derretida.
  • Ralladura de una naranja.
  • 1 cucharadita de canela.
  • Un pedazo de tocino.
Preparación (thermomix):

  1. Vierte todos los ingredientes en el vaso y programa 20 segundos, velocidad 4. Deja reposar la masa un mínimo de media hora antes de utilizar la masa.
Tradicional (Cualquier batidora de mano o de pie):

  1. Mezcla la harina con el azúcar y la piel de la naranja rallada. 
  2. Añade el huevo ligeramente batido e incorpora poco a poco la leche y la mantequilla. Deja reposar media hora antes de utilizar la masa.
  3. Engrasa la sartén con el trozo de tocino y cuando esté bien caliente, vierte medio cucharon (depende del tamaño de tu sartén y del cucharón) y distribuye la masa por el fondo de la misma. Cuando esté dorada y los laterales se empiecen a separar de las paredes, dale la vuelta.
El éxito de las filloas es que queden muy finitas, y para ello la práctica es la clave. Tu mism@ te irás dando cuenta de si has echado mucha o paca cantidad de masa. Después sólo queda rellenarla a gusto. En mi casa triunfan rellenas de miel, pero se pueden rellenar de nata, crema pastelera, mermelada, crema de cacao... las posibilidades son infinitas!

También deciros que por estos lares son típicas las orejas de carnaval, así que o dejo aquí el enlace para que le echéis un vistazo.

Hasta la próxima!!!

Besos.

Rocío.

jueves, 4 de febrero de 2016

Wok de verduras

Hola de nuevo familia!!!

Hace unos días comí sola y aproveché para hacer un plato única y exclusivamente a base de vegetales, ya que el amore, cada vez que hacía algo así, siempre me preguntaba por la proteína... Así que cogí la bolsa de la compra y a la frutería que me fui.

Es un plato muy sencillo y que tendréis listo en unos minutitos, con lo cual es perfecto para cuando llegamos a casa sin mucho tiempo para cocinar...


Ingredientes para una persona:

  • 1 puñado de frutos secos.
  • Medio calabacín o uno pequeño.
  • Medio pimiento rojo.
  • 1 zanahoria pequeña.
  • 4 champiñones.
  • 4 judías verdes.
  • Aceite de semillas.
  • Especias de wok.
  • Salsa de soja.

Preparación:

  1. Lava y corta las verduras en bastoncillos. Los champiñones córtalos en cuartos. Reserva.
  2. Pon a calentar el wok y echa una cucharada de aceite.
  3. Tuesta los frutos secos (yo añadía unas pasas también) Reserva.
  4. Pon las verduras en el wok y sube el fuego, de esta manera cogerán color, y no se harán demasiado, si no que estarán al dente. Dale vueltas para que se hagan todas por un igual y no se quemen.
  5. Cuando empiecen a estar hechas (después de un minuto, más o menos) condimenta con las especias de wok, puedes añadir un poco de chile picado si te gusta el picante.
  6. Añade la salsa de soja y los frutos secos para que se mezclen los sabores y listo!!


Esto son el aceite y las especias que he utilizado, por cierto aprovechad para ir el sábado al lidl que vuelve la semana de Asia, yo siempre compró un montón de productos para tener de reserva :) 

¿Vosotr@s  hacéis lo mismo?  Contadme y subid las fotos de vuestras compras al grupo de facebook  para compartir nuestra ansia viva!! 

martes, 2 de febrero de 2016

Arroz Nelba

Hola de nuevo familia!!!

Me he estado fijando y hacía bastante tiempo que no subía una receta de tenedor... últimamente se me ha dado por hacer pan y así me paso los días, jajajaja. Aún lo hablaba esta mañana con una compañera de la eoi, una vez que te acostumbras a comer pan bueno, ya no te conformas con las porquerías que venden en la  mayoría de los supermercados e incluso de algunas panaderías... Y la verdad es que tampoco lleva tanto trabajo y por lo menos a mí me desestresa un montón meterme en la cocina y desconectar de la semana de trabajo o pensar en  nuevos proyectos... así que espero haberos metido un poco de ganas y ya que el fin de semana está tocando a la puerta os animéis a enharinaros, os dejos aquí el enlace a las recetas.

Pero bueno, el tema no era el pan, si no que hacía mucho tiempo que nos os ponía una comida, o cena por aquí y esta receta en concreto os vale para tanto para el mediodía como para la noche. De buenas a primeras puedes resultar un poco laboriosa, pero está de buena que quita el sentido, así que tenéis que animaros a hacerla.



Ingredientes:

Crujiente de bacon:

  • 250 gr de bacon en lonchas.
Sofrito:

  • 1 cebolla mediana.
  • 3 zanahorias medianas.
  • 50 gr de aceite de oliva.
Huevos revueltos:

  • 3 huevos.
  • 1 cucharadita de sal.
Arroz:

  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 2-3 dientes de ajo pelados.
  • 1 cucharada de sal.
  • 800 gr de agua.

Preparación:

Crujiente de bacon:

  1. Coloca dos o tres hojas de papel de cocina en un  plato y dispón encima 4 o 5 lonchas de bacon. Cúbrelas con dos o tres hojas de papel de cocina y vuelve a colocar otras 4 o 5 lonchas de bacon, cubriéndolas finalmente con papel de cocina.
  2. Introduce el plato en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia, pero te recomiendo que a partir del minuto 5 vayas vigilando, porque cada micro, como cada horno, es un mundo.
  3. Retira el bacon del microondas (tiene que estar crujiente) y ponlo en el vaso, trocea programando 4 segundos, velocidad 4. Reserva.

Sofrito:

  1. Pon en el vaso la cebolla y las zanahorias en trozos grandes y programa 3 segundos velocidad 5. Baja los restos de las paredes y de la tapa, añade el aceite y programa 7 minutos, varoma velocidad cuchara. Reserva.

Huevos revueltos:

  1. Sin lavar el vaso, vierte los huevos, la sal y programa 10 minutos, varoma, velocidad 1.
  2. Cuando termine el tiempo, programa 5 minutos, velocidad 5. Retira del vaso y reserva junto con la zanahoria y la cebolla.

Arroz:


  1. Sin lavar el vaso, incorpora el aceite y los ajos, introduce el cestillo con el arroz basmati y la sal. Vierte encima el agua. Programa 20 minutos, varoma, velocidad 5. Remueve el arroz 2 o 3 veces a lo largo de la cocción.
  2. Cuando acabe el tiempo programado, retira el cestillo y vuelca el arroz sobre los ingredientes reservados, añade el bacon troceado y sirve.

Un par de cosas:

  • Yo os confieso que los huevos revueltos los hago en una sartén, porque después da mucho trabajo limpiar el vaso.
  • Podéis hacer la receta con arroz normal, pero os perderéis el sabor tan delicado que aporta  el arroz basmati. 
  • En la receta pone que es para 8 perdonas, pero yo hago la mitad y nos lo comemos el amore y yo tan tranquilamente, así que cuando la vayáis a hacer, pensar si lo vais a poner como entrante, que entonces si que os cundirá mucho más, o como plato único.


Pues nada chic@s a disfrutar del plato!!!!!

Fuente: Cuesta menos con thermomix, vol. II

domingo, 31 de enero de 2016

Batido de kéfir, fresa y plátano

Hola de nuevo familia!!!


Os comentaba esta semana por instagram, que a mi mamá le habían dado un poco de kefir, y mi mami me pasó a mi un poco. A lo mejor ya lo conocéis o os suena de algo. Os cuento muy por encima.

Hay dos tipos el de leche y el de agua. Yo tengo el de leche. Es una especie de masa biótica, simbiótica, similar a la coliflor, pero más blanda y gelatinosa, que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz policasacárida.  Vamos resumiendo y hablando en cristiano, que el bichito en cuestión, lo metemos en un tarro de cristal, lo cubrimos con leche (preferiblemente entera) y lo dejamos en un sitio oscuro durante 24-36 horas y como resultado tendremos kéfir. ¿Y a qué sabe el kéfir? Bueno, pues es una especie de yogur líquido, al que debemos añadirle un poquito de azúcar, para contrarrestar la acidez.
Lo más interesante son sus propiedades, ya que ayuda a regenerar parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina los problemas de estreñimiento (si se deja fermentar 24 horas) o colitis (si se deja fermentar 36 horas)

Vamos una maravilla, y aún por encima gratis, ya que este "bichito" se pasa de unas personas a otras. 

Pues hoy, además de soltaros el tostón de explicación sobre que es el kéfir, os traigo una manera alternativa para tomarlo, ya que si siempre lo tomamos como yogur puede que nos llegue a cansar, así que vamos a probarlo como batido!



Ingredientes:

  • 350 gr de kéfir.
  • 200 gr de fresas.
  • 100 gr de plátano.
  • 30 gr de azúcar moreno de caña (o el endulzante de vuestro gusto, abstenerse de utilizar miel)

Preparación:

  1. Pon todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programa 30 segundos, velocidad progresiva 5 - 10.
Como veis no puede ser más fácil! Os decía que mejor no utilicéis miel, ya que debido a sus propiedades antimicrobianas y asépticas puede afectar negativamente al kéfir reduciendo la población microbiana.

Pues nada, es pero que lo disfrutéis y os iré trayendo más recetas para utilizar nuestro kéfir en próximos posts!!

Me voy a darle forma a mi bolla de pan ;)

miércoles, 27 de enero de 2016

Pan de molde

Hola de nuevo familia!!!

Bueno, como siempre mil excusas porque os tengo bastante olvidadillos, pero como no, ando a mil, aunque por fin he encontrado un ratito para compartir otra receta con vosotros, y sí, vuelve a ser de pan :) 
La verdad es que últimamente dentro de lo que mi tiempo me permite, intento hacer pan el sábado  o el domingo para consumirlo durante el resto de la semana, y es que este pan congela muy bien y por la mañana pasas directamente la rebanada del congelador a la tostadora y es una auténtica maravilla. Además evidentemente podéis imaginaros que ni el sabor ni la textura se parecen en nada de nada al pan de molde comercializado, y realmente no es nada trabajoso, aunque he de reconocer que esta masa hay que tratarla con un poco de cariño, ya que se pega un poquito a las manos, pero no caigáis en la tentación de echarle más harina, ya que la apelmazaríais.

Así que sin más vamos a por la receta y venga a hacer pan, ya veréis que "chuanchuis" os salen... Que delicia madre...


Ingredientes:

  • 600 gr de harina.
  • 220 gr de agua.
  • 220 gr de leche.
  • 25 gr de mantequilla.
  • 5 gr de azúcar.
  • 10 gr de sal.
  • 5 gr de levadura de panadería seca o 15 gr de levadura fresca. 

Preparación Bosch Mum 5 o cualquier amasadora):

  1. Pon todos los ingredientes en el bol de la máquina y mézclalos a velocidad 1 con las varillas mezcladoras (nunca con el globo) o directamente con el gancho de amasar. Cuando no quede harina suelta, sube a velocidad 2 y amasa durante 5 - 7 minutos.
  2. Cuando la masa esté fina y elástica haz una bola con ella y métela en un bol aceitado con la costura para arriba, tapa con un plástico y deja que doble su volumen.
  3. Una vez que haya levado, pasamos la masa a una encimera bien enharinada (la masa es muy pegajosa) y la desgasificamos bien, o te quedará un pan de molde con agujeritos XD, tapa la masa con un paño y déjala reposar 5 minutos.
  4. Estira la masa con las manos haciendo un rectángulo del tamaño del molde que vayas a utilizar y envuélvela sobre si misma haciendo un cilindro y apretándolo bien. Aplasta bien el borde para que se selle.
  5. Coge el rollo con cuidado, y ponlo dentro del molde, con el borde para abajo y  tápalo bien para que vuelva a levar (1 hora más o menos)
  6. Precalienta el horno a 250 º
  7. Cuando el pan haya doblado su volumen lo metemos al horno y lo cocemos 20 minutos, pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 190º y cocemos durante 15 minutos más.
  8. Cuando lo saques del horno espera a que se temple un pelín y pásalo a una rejilla para que termine de enfriarse. 
Preparación con thermomix:

  1. Pon en el vaso el agua, la leche, el azúcar y la mantequilla, programa 2 minutos, 37º, velocidad 1.
  2. Incorpora la levadura y mezcla 10 segundos, velocidad 3.
  3. Añade la mitad de la harina y programa 15 minutos, velocidad 6.
  4. Incorpora el resto de la harina y la sal y amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Sigue los pasos de la preparación anterior a partir del 3.
Se me olvidaba comentaros que esta receta es del blog de Maria Lunarillos y os recomiendo encarecidamente que os paséis por allí, ya que vais a encontrar receta de escándalo y de paso os pasáis por la tienda y empezáis a hacer una wish list de las que no tienen fin...

También comentaros que con esta receta sale un pan de 1 kilo más o menos y necesitaréis un molde  de 31x15x10 o dos de 25x11x7.5 

Animaros a hacer la receta, porque de verdad que nunca habréis probado un pan de molde con este sabor y además sabréis lo que coméis y lo que les dais a vuestros hijos... Para mí fue suficiente ver la lista de ingredientes del pan que estaba consumiendo (y no precisamente de los baratos) para decidirme a que nunca jamás se volverá a comer pan de molde industrial en mi casa.

Por cierto otra cosa importantísima!!! Esperad una media hora antes de cortar las rebanadas con un cuchillo bien afilado o uno de sierra, si no destrozaréis el pan! 

Besos.

Rocío.

miércoles, 6 de enero de 2016

Pan de chapata

Feliz día de Reyes familia!!!!

Espero que sus majestades se hayan portado como Dios manda y os hayan dejado regalos bonitos en vuestra casa, o al menos regalos hechos con el corazón ;)
Yo la verdad es que este año no me puedo me puedo quejar en absoluto, tanto sus majestades como el abuelete rojo gordiflón se han portado a las mil maravillas y para rematar las fiestas como se merecen, ayer encontré una receta de pan que quita el sentido, con corteza crujiente y con una miga deliciosa llena de grandes agujeros y lo más importante, a prueba de suegra, jajajajaja La mía es un es un encanto, no os vayáis a pensar, pero es amante del buen pan, y este le ha maravillado, bueno a ella y a todos los comensales :)

Tengo que deciros que la receta no es mía, sino que la encontré en el blog de María Lunarillos, sitio web que os recomiendo encarecidamente, ya que estas navidades he hecho tres recetas del blog y han sido un éxito absoluto, así que si nunca os habéis pasado (cosa que dudo) estáis tardando!!!!!


Ingredientes:

  • 250 gr de harina de trigo.
  • 250 gr de harina de fuerza.
  • 350 gr de agua.
  • 1.5 gr de levadura seca de panadero o 4.5 gr de levadura fresca.
  • 10 gr de sal.
Preparación:

  1. Preparamos la masa mezclando en un bol o en el vaso de la thermomix las harinas, la levadura de panadero y la sal. Vierte el agua y mezcla 1 minuto, velocidad espiga o a velocidad 1 en tu robot amasador.
  2.  Amasa durante 10 minutos con cualquiera de las dos máquinas, hasta que la masa afine y déjala  toda la noche en la nevera, dentro de un tupper hermético o bien tapadita con un film .
  3. Bien, llegados a este punto la mitad del trabajo está hecho, aviso que la masa es un engrudo bueno, jajaja, me refiero a que pensé que de ahí no iba a salir pan... pero si que salió! Coge un extremo de la masa y dóblalo a la mitad, coge el extremo opuesto y vuelve a doblarlo hasta la mitad. Deja reposar media hora, y repite la operación, esta vez en el sentido contrario, es decir, gira el tupper 90º. Este paso hay que repetirlo 2 o 3 veces más dejando media hora entre plegado y plegado. 
  4. Deja la masa tapada (mejor con un papel film, porque yo la tapé con un paño y se me pegó la masa a él) y déjala doblar su volumen (una hora más o menos)
  5. Precalienta el horno a 250º calor arriba y abajo.
  6. Pasa la masa a la encimera muy enharinada, ya que esta masa es muy pegajosa (pero mucho, mucho!!!) Con la mano la empujamos por los laterales para hacer un rectángulo. Esta masa no se aplasta para desgasarla, sino que dejamos que todas las burbujas se queden para dar luego una miga con grandes huecos.
  7. Espolvorea generosamente con harina y con un cuchillo bien afilado dividimos el rectángulo en dos barras, enharina bien el corte y pásalas con mucho cuidado y cogiéndolas por debajo a una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  8. Mete la bandeja en la parte inferior del horno y pon debajo de esta un vasito con agua, para que el pan no se seque y cuece durante 30-35 minutos. Si vas a poner el aire en el horno, que sea pasados los primeros 10 minutos y después baja la temperatura a 180º. Una vez pasado el tiempo, apaga el horno y deja las chapatas dentro durante 10 minutos, después sácalas y déjalas enfriar en una rejilla.
 

Os saldrán dos barras como esta y os aseguro que nunca en vuestra vida haréis un pan más rico, fácil y sencillo que este.

Puede que a lo mejor no me haya explicado muy bien en el paso de doblar la masa, así que os animo a que paséis por el blog de María Lunarillos, donde encontraréis unas fotos espectaculares que os sacarán de muchas dudas (como siempre la fotografía es una asignatura pendiente en este blog :() 

De verdad, tenéis que probar a hacerlo, porque sinceramente, es super fácil y el resultado no puede ser mejor. La barra que sobró la corté en rebanadas y las congelé; mañana por la mañana las meteré en el tostador y me daré un desayuno de campeonato!!!

Besos.

Rocío.

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013