Bueno, como siempre mil excusas porque os tengo bastante olvidadillos, pero como no, ando a mil, aunque por fin he encontrado un ratito para compartir otra receta con vosotros, y sí, vuelve a ser de pan :)
La verdad es que últimamente dentro de lo que mi tiempo me permite, intento hacer pan el sábado o el domingo para consumirlo durante el resto de la semana, y es que este pan congela muy bien y por la mañana pasas directamente la rebanada del congelador a la tostadora y es una auténtica maravilla. Además evidentemente podéis imaginaros que ni el sabor ni la textura se parecen en nada de nada al pan de molde comercializado, y realmente no es nada trabajoso, aunque he de reconocer que esta masa hay que tratarla con un poco de cariño, ya que se pega un poquito a las manos, pero no caigáis en la tentación de echarle más harina, ya que la apelmazaríais.
Así que sin más vamos a por la receta y venga a hacer pan, ya veréis que "chuanchuis" os salen... Que delicia madre...
Ingredientes:
- 600 gr de harina.
- 220 gr de agua.
- 220 gr de leche.
- 25 gr de mantequilla.
- 5 gr de azúcar.
- 10 gr de sal.
- 5 gr de levadura de panadería seca o 15 gr de levadura fresca.
Preparación Bosch Mum 5 o cualquier amasadora):
- Pon todos los ingredientes en el bol de la máquina y mézclalos a velocidad 1 con las varillas mezcladoras (nunca con el globo) o directamente con el gancho de amasar. Cuando no quede harina suelta, sube a velocidad 2 y amasa durante 5 - 7 minutos.
- Cuando la masa esté fina y elástica haz una bola con ella y métela en un bol aceitado con la costura para arriba, tapa con un plástico y deja que doble su volumen.
- Una vez que haya levado, pasamos la masa a una encimera bien enharinada (la masa es muy pegajosa) y la desgasificamos bien, o te quedará un pan de molde con agujeritos XD, tapa la masa con un paño y déjala reposar 5 minutos.
- Estira la masa con las manos haciendo un rectángulo del tamaño del molde que vayas a utilizar y envuélvela sobre si misma haciendo un cilindro y apretándolo bien. Aplasta bien el borde para que se selle.
- Coge el rollo con cuidado, y ponlo dentro del molde, con el borde para abajo y tápalo bien para que vuelva a levar (1 hora más o menos)
- Precalienta el horno a 250 º
- Cuando el pan haya doblado su volumen lo metemos al horno y lo cocemos 20 minutos, pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 190º y cocemos durante 15 minutos más.
- Cuando lo saques del horno espera a que se temple un pelín y pásalo a una rejilla para que termine de enfriarse.
Preparación con thermomix:
- Pon en el vaso el agua, la leche, el azúcar y la mantequilla, programa 2 minutos, 37º, velocidad 1.
- Incorpora la levadura y mezcla 10 segundos, velocidad 3.
- Añade la mitad de la harina y programa 15 minutos, velocidad 6.
- Incorpora el resto de la harina y la sal y amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Sigue los pasos de la preparación anterior a partir del 3.
Se me olvidaba comentaros que esta receta es del blog de Maria Lunarillos y os recomiendo encarecidamente que os paséis por allí, ya que vais a encontrar receta de escándalo y de paso os pasáis por la tienda y empezáis a hacer una wish list de las que no tienen fin...
También comentaros que con esta receta sale un pan de 1 kilo más o menos y necesitaréis un molde de 31x15x10 o dos de 25x11x7.5
Animaros a hacer la receta, porque de verdad que nunca habréis probado un pan de molde con este sabor y además sabréis lo que coméis y lo que les dais a vuestros hijos... Para mí fue suficiente ver la lista de ingredientes del pan que estaba consumiendo (y no precisamente de los baratos) para decidirme a que nunca jamás se volverá a comer pan de molde industrial en mi casa.
Por cierto otra cosa importantísima!!! Esperad una media hora antes de cortar las rebanadas con un cuchillo bien afilado o uno de sierra, si no destrozaréis el pan!
Besos.
Rocío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario