sábado, 20 de octubre de 2012

Mermeladas, confituras y jaleas

Seguro que en algún momento os ha surgido la duda de cuál es la diferencia entre mermelada, confitura y jalea. Pues muy fácil, la mermelada es cuando la fruta va completamente triturada, la confitura cuando va en trozos y la jalea es solamente el jugo de la fruta.
 
Otra de las dudas que normalmente nos surge cuando estamos haciendo mermelada es si la consistencia será la adecuada... pues aquí os dejo un truquillo: introduce un plato en el congelador cuando empieces a hacer la mermelada. Cuando esté hecha, vierte una cucharadita de mermelada sobre el plato frío y así comprobarás si la textura está a tu gusto.
 
 
 
Las frutas contienen pectina natural que es la que hace de gelificante en las mermeladas, confituras y jaleas (se encuntra en mayor cantidad en la piel y en las pepitas de las frutas) Las manzanas, membrillos y cítricos, son las que más pectina contienen y conviene añadirlas a nuestras mermeladas. Aunque en algunos supermercados también se puede encontrar azúcar gelificante, para hacer mermeladas (aunque yo prefiero echarle un limón)
 
También podéis hacer mermelada con agar-agar:
 
  • 500 gr de fruta.
  • 1 limón.
  • 250 gr de azúcar.
  • 1 cucharadita de agar-agar.
Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 8 minutos, 100º, velocidad 2.
 
Ten encuenta que el bajo contenido de azúcar afectará al tiempo de conservación, así que hay que consumirla rapidito...
 
Para asegurar la conservación de la mermelada, lava los tarros donde vayas a conservar la mermelada con agua jabonosa muy caliente, o en el lavavajillas Sécalos en el horno templado y vierte la mermelada recién hecha en los frascos mientras estos estén calientes (mete una cuchara para que no estallen con la diferencia de temperatura) Tapa los frascos e inviértelos de forma que se apoyen sobre la tapa durante unos 10 minutos.
 
Fuente: Imprescindible TM 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013