Mmm... a quién no se le hace la boca agua cuando le llega el olor de un puesto de gofres...?? Por lo menos para mí es uno de esos momentos de felicidad absoluta, que me lleva sin dudarlo a comprarme uno (siempre de chocolate :D)
Estos dulces de origen belga, son bastante antiguos y datan de la época medieval, de hecho, las antiguas gofreras, consistían en dos placas unidas por anillas y, en ellas tenían grabados normalmente los blasones de los propietarios, no la actual forma de rejilla.
También hay muchos tipos de gofres, que van desde el dulce hasta el salado (receta que os propongo hoy), hechos desde la típica masa de huevos, harina, levadura, o con patata, harina de arroz... y, de distintas formas, la más conocida aquí (bajo mi modesta opinión) es la cuadrada, pero también existen gofres de forma redonda, divididos en cuatro cuartos.
Los gofres de hoy son salados y la verdad, me ha parecido una receta estupenda, ya que la masa es muy ligera, y muy baja en calorías, por lo tanto, no nos sentiremos muy culpables si nos comemos dos o tres... A mí me ha valido como plato único, pero también pueden ser parte de un picoteo entre amigos, que seguro se sorprenderán cuando les preparéis una "pizza" tan original.
Ingredientes para 6 unidades:
- 100 gr de mantequilla a punto de pomada.
- 3 huevos.
- 75 gr de harina de centeno.
- 75 gr de harina integral.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
- 100 gr de buttermilk (también vale leche normal, e incluso un yogur natural con un poquito de leche)
- 1/2 cucharadita de albahaca.
- 1/2 cucharadita de orégano.
- sal
- pimienta recién molida.
Para cubrir:
- 6 lonchas de chorizo.
- 1 bola de mozzarella fresca.
- 1 tomate grande.
- orégano para decorar.
- aceite de oliva para la plancha.
Preparación:
- Pon todos los ingredientes de la masa en el vaso y mezcla 40 segundos, velocidad 5.
Como ves, la masa no es muy consistente.
- Precalienta la plancha y engrásala con un poco de aceite de oliva, ayudándote de una brocha.
- Con la ayuda de una cuchara, vierte un par de cucharadas de masa en cada placa de la gofrera. No hace falta que estén muy dorados.
- Precalienta el horno a 180º.
- Cubre cada gofre con una loncha de chorizo, un loncha de tomate y un trozo de mozzarella, espolvorea con orégano y mételos en el horno a media altura durante unos 10 minutos.
Espero que os haya gustado la idea, evidentemente ahora, es cuestión de que cada uno use su imaginación y lo rellene con lo que más le guste. Que disfrutéis!!
uuuuuhmmmmmm! Pero que pinta tan impresionante!!!! Jajajajaja. esta semana sacaré la gofrera de burdeos y me pegare un festín de gofres salados y dulces de postre!!! Jajajajaja
ResponderEliminarBesitos
María
Mientras los estaba haciendo me acordaba de la panchada que nos metieramos aquel dia en mi piso, jajaja; espero que te gusten, pondre mas recetas. Besos!!
Eliminar