lunes, 10 de septiembre de 2012

Galletas de mantequilla para María

 
Madre mía, menudo subidón entrar en el blog y ver más de 130 visitas, cuando esta mañana no llegaban a 30... mi yo interior está dando saltitos de alegría como una niña de 5 años en el sofá!!!
 
Y la "culpa" de esto la tiene mi amiga María de la eoi... con lo cual este post va dedicado a ella :)
 
Vamos a hacer unas galletas de mantequilla suuuuuper fáciles, ideales para hacer en temporada invernal (ya se que estamos en verano... pero es que se acerca mi cumple, recodáis??? y tengo que adelantar chollo, que a mi lo de encender el horno, teniendo 30º en casa, no me llama mucho....) con los peques, se lo pasarán de maravilla y los tenderéis entretenidos durante un rato...
 
Vamos al lío, estos son los ingredientes:
 
 
  • 125 gr de azúcar.
  • 325 gr de harina tamizada.
  • 125 gr de mantequilla.
  • 1 huevo mediano.
  • unas gotas de aroma (el que queramos)
  • una cucharada sopera de leche.
 



Yo utilicé este sabor, pero podéis poner el que queráis, también podéis utilizar pastas naturales, como las de home cheff, en este caso, utilizar una cucharilla de postre. Los aromas son artificiales, y las pastas que os comenté antes son 98% naturales, lo que pasa es que hoy tenía un antojito de galletas con sabor a tarta de queso (soy rara...)
 
 
Bien, vamos entonces a preparar la masa:
 
 
  1. Pulverizar el azúcar 20 segundos, velocidad 5 - 10. Sacar del vaso y reservar.
  2. Poner la harina tamizada en el vaso y cubrir con el resto de los ingredientes. Mezclar 20 segundos velocidad 6 (el truco para saber si la masa tiene la consistencia deseada es que la pellizquéis con los dedos, si se os pega, necesita un poco más de harina) la consistencia es pringosa, pero no pegajosa.
  3. Ahora llega lo divertido de verdad... Sacad la masa del vaso y dividirla en dos bolas que cubriremos con papel de horno.
  4. Con un rodillo la estiramos y le damos un espesor de 6mm.



Para este menester os recomiendo el rodillo de joseph&joseph, ya que tiene estos discos intercambiables de 10, 6 y 2mm de espesor y así nos aseguramos de que la galleta esté bien "nivelada". Esto es importante, sobre todo si después las vamos a decorar, como será el caso...

La masa tiene que quedar así de estiradita y, colocamos, siempre dentro del papel de horno, una masa sobre la otra y al congelador, mientras calentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y vamos lavando la thermomix.

Si no tenéis más tiempo por hoy, podéis dejar la masa en el frigo durante dos días y en el congelador unos dos meses. De todas formas, el objetivo de dejar la masa en el congelador como os dije antes, es que esté bien fría cuando la vayamos a cortar con el corta pastas, y no se deforme. En caso de que estuviera congelada, sacarla mientras calentáis el horno, para que coja un poco de temperatura y no os carguéis el cortador, ni os dejéis las manos en el intento...

Bueno, retomando a nuestra masa del congelador, vamos a cortarla con el corta pastas deseado y la llevamos a la bandeja de horno, forrada con papel de hornear. si el horno aún no está caliente, de nuevo la bandeja a la nevera. Ya se que parezco una neurótica, pero es muy importante que la masa esté muy fría cuando la vayamos a meter al horno.

 
 
Aquí tenemos mis galletitas horneándose... lo suyo es que las hagáis del mismo tamaño, o al menos, el más parecido, ya que no todas las galletas tardan lo mismo en cocinarse. El promedio es de unos 15 minutos y si son unas galletas grandes (10 cm) unos 18 minutos. Pero mi consejo es que a partir del minuto 10 no os despeguéis de vuestro horno, ya que cada uno es un mundo y tenemos que evitar que se nos quemen...

 
Cuando veáis que los bordes empiezan a coger color, es hora de sacarlas. Mientras estén calientes (ojo, calientes, no hirviendo) las despegáis de la bandeja, parecerá que están blandas, pero en cuanto se enfríen, endurecerán, y las dejamos enfriar en una bandeja.
 

 Por cierto, los recortes de masa, los podéis aprovechar hasta 3 veces, siguiendo todos los pasos de arriba, pero la textura ya no será la misma...

 


Pues aquí tenemos mis galletitas enfriándose, esperando a ser decoradas, pero eso nos llevará otro post, y así le hago las ganas a María, que hasta el jueves no las probará!!
 
Besos!!!

9 comentarios:

  1. Bueno, bueno, qué ilusión una receta dedicada, jajajajaj, no me llega el jueves para probar estas galletas, así despues sí que podré decir realmente si están buenas o no, jajajaja. Muchas gracias Roci, y sigue así que esto va viento en popa, jijiji. Besitos guapaaaa.
    PD: me quedo con tu recta ;) Besitos preciosaaaa

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a este concurrido mundo de los blogs de cocina, me ha hecho gracia lo de hermidita, yo le llamo así a mi marido muchas veces, porque se apellida Hermida.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me apellido Hermida ;) espero que disfrutes de mi blog. Besos

      Eliminar
  3. Ahora sí que puedo decir que estas galletas están buenísimas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún queda el post final de la decoración con glasa real. Otro día las hacemos de fondant y comparamos ;)

      Eliminar
  4. Hola !!!! Me hace gracia que las dos hemos decidido hacer dos entradas para las galletas, una para hacerlas y otra para decorarlas. Yo pensaba hacerlas de un tirón, pero cuando llegué a la decoración estaba cansadísima y me parecía larguísima la entrada.
    Tambien coincidimos en el nº de seguidores, tenemos 25. Si quieres que las dos tengamos 26, dimelo jijiji Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! La verdad es que hacer una entrada entera de galletas decoradas es algo "durillo" jajaja.
      La tecnica del film ya la conozco, lo que pasa es que siempre me cuadró hacer cantidades muy grandes de glasa, pir eso aun no la explique, pero gracias de todas formas.
      Me paso por tu blog!!!
      Un saludo, Rocio.

      Eliminar
  5. Huy y encima te gusta Michel Buble!!!!!! ES mi favorito!!! Fui a verlo a Barcelona hace dos años y me tocó la mano!!!!!!!!!!!!!!!!!!Te voy a dar una alegria , me voy a hacer seguidora tuya!!!! Solo si te apetece pasate por mi blog!!

    ResponderEliminar

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013