lunes, 24 de septiembre de 2012

Vieiras al albariño y memorias de Francia

 
Hoy toca recetita tradicional, de las de toda la vida, por lo menos en nuestra querida Galicia.
 
 
Me acuerdo, hace unos años, recién instalada en Francia y con la morriña a flor de piel, entré en un bar-restaurante y  de repente ese olor... me invadió por completo, no me lo podía creer... cerraba los ojos y me imaginaba en casa, con mi madre preparando la "zaragallada" para las vieiras...
Al borde de la emoción y con mi francés de Pontevedra (creo que aún no llevaba ni dos semanas en Francia), intenté preguntarle a la cocinera que estaba haciendo por que el olor me era tremendamente familiar. Cual fue mi sorpresa, cuando me contesta que está haciendo la famosa zaragallada y que ella era gallega, pero que llevaba muchos años en Francia y, esperaba poder regresar "a terriña" cuando se jubilara.
 
Ingredientes para 5 personas:
  • 10 vieiras.
  • 3 cebollas.
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gr de jamón serrano en tacos.
  • Pimentón dulce.
  • vino albariño.
  • 2 dientes de ajo.
  • perejil.
  • sal.
  • pan rallado.

Elaboración:

  1. Limpiar las vieiras y reservar.
  2. Poner la cebolla en cuartos, el ajo y el perejil en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 5. Reservar.
  3. Pesamos el aceite y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 1. Añadimos la cebolla y programamos 7 minutos, 100º giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Añadir el jamón y sofreír 3 minutos, 100º, giro a la izquierda velocidad cuchara, también podéis añadir en este paso una cucharadita de pimentón dulce, para darle un toque de color y acentuar el sabor (ésta, es la famosa zaragallada, en cuanto la hagáis, no olvidaréis nunca el olor)
  5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
  6. Poner la carne de las vieiras en las conchas, cubrirlas con la zaragallada y rociarlas con el albariño.
 
 

7.  Las espolvoreamos con el pan rallado (la cantidad de pan va al gusto, pero tened en cuenta que cuanto más pan hecheis, más secas quedarán)
 
 
8.  Horneamos a media altura durante 15 - 20 minutos, hasta que estén doradas.
 
 
No es un plato para nada complicado, pero lleno de sabor y de recuerdos entrañables.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013