jueves, 20 de septiembre de 2012

Cupcakes de vainilla y nocilla

Madre mía, ya hace casi una semana que celebré mi cumple, y aún tengo un montón de recetas por subir... vieiras al albariño, conchas marineras, falsa fondue... pero hoy le toca el turno a unos pequeños dulces que me tienen robado el corazón: CUPCAKES!!!!

 



Éstos deliciosos "pastelitos taza" que últimamente copan todos mis pensamientos... La verdad es que tardé bastante en adentrarme en el mundo de éstas delicias, porque sinceramente, pensé que eran bastante más complicados, pero para mi asombro no, todo lo contrario!
 
Para lanzarme al abismo de los cupcakes precisé de la ayuda de Karina (Love Cupcakes vigo), que hace unos talleres maravillosos, tanto de galletas como de éstos deliciosos pastelillos y, la receta que os presento a continuación, es una adaptación que he hecho a la thermomix.
 
 
Ingredientes para 12 cupcakes o 30 mini cupcakes (aprox)
  • 125 gr de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 3 cucharadas soperas de leche.
  • 125 gr de mantequilla, a temperatura ambiente.
  • 125 gr de harina
  • 7 gr de levadura en polvo
  • 1 cucharada sopera de extracto de vainilla.
  • 1 pizca de sal.
Preparación:
 
  1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. Preparar los moldes de las magdalenas con cápsulas de papel rizado.
  3. Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 20 segundos, velocidad 5 - 10
  4. Agregamos los huevos y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 5.
  5. Añadimos la leche y el extracto de vainilla, 10 segundos, velocidad 5.
  6. Ahora incorporamos la mantequilla, 20 segundos, velocidad 3.
  7. Por último agregamos la harina tamizada, con la levadura y la sal, 10 segundos, velocidad 3. Terminamos de envolver la masa con una espátula.
  8. Rellenamos las cápsulas hasta la mitad de su capacidad.
  9. Horneamos a media altura, de 15 a 20 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo... el truco es insertar un palillo y que éste salga seco. CUIDADO!!! No habrais la puerta del horno hasta pasada la mitad del tiempo de cocción, o se os bajarán las magdalenas!!!!
  10. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
  11.  
Bien, hasta aquí ningún problema, verdad?? Esto es casi como hacer magdalenas normales... Ahora vamos a hacer la buttercream de nocilla.
 
Ingredientes:
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 225 gr de icing sugar tamizado
  • 3 cucharadas bien generosas de nocilla negra
Preparación:
 
  1. Colocar la mariposa e introducir todos los ingredientes en el vaso. Mezclamos 3 minutos, velocidad 3. Si véis que la máquina se os "queja" un poco, podéis añadirle dos cucharadas de leche, pero sólo si es necesario, de lo contrario, la crema perderá consistencia; si esto pasara, añadir más icing sugar, hasta que obtengáis la dureza deseada.
 
 
Bueno, no me diréis que ha sido difícil... Ahora sólo tenéis que rellenar una manga pastelera con la buttercream y poneros a decorar!!! Os recomiendo las siguientes boquillas:
 
1M, 2D, 1F o 3M de Wilton, si vais a decorar cupcakes grandes, yo para estos pequeños he utilizado una 6MM de Silikomart y el resultado es el que veis...

 


 
Para terminar vuestras pequeñas "obras de arte" podéis utilizar azucarillos de colores, bolitas de chocolate, o como en mi caso figuritas de fondant, ¿os acordáis del post de mariposas con pasta de azúcar? Pues en estos cupcakes quedaron divinas.
Espero haberos animado un poquito a hacer estos pequeños dulces,que harán las delicias de grandes y pequeños! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013