Qué recetita tan rica os traigo hoy... y que manera de triunfar este pastel... He de reconocer, que al principio me dio un poco de cosa, porque lo vi un tanto difícil y pensé que quedaría un tanto "secorro", pero ni mucho menos, que delicia tan absoluta, es de esos pasteles que no quieres que se acabe nunca y que saboreas cada uno de los bocados...
La receta es de la colección que estoy haciendo (bueno, que está haciendo mi madre) de Pastelería Creativa, y la verdad que me llamó la atención, ya que se creó para celebrar las nupcias entre la nieta de la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Luis de Battenberg en 1884. Las cuatro secciones del pastel representan a los cuatro príncipes de la familia: Luis, Alejandro, Enrique y Francisco José, y como hoy era el día del Rocío, ¿Qué ocasión más especial podía haber para elaborarlo? Bueno sí, mi cumpleaños, pero aún tengo que esperar unos meses, y este pastel me estaba tentando...
La cuestión es que le hice unos pequeños cambios a la receta original y elaboré el mazapán en casa, aunque sin Thermomix, pero de todas formas, os animo a que la hagáis, porque parece un reto muy difícil, y todo lo contrario, además podréis adaptarla a vuestros gustos y en cuanto le deis el primer bocado, estaréis perdidos para siempre :D
Lo primero que haremos será elaborar el mazapán, que incluso podéis hacer el día anterior si vais justitos de tiempo.
Ingredientes:
Preparación:
Pon el agua con el azúcar a fuego medio, durante unos 15 minutos para hacer un almíbar.
Aparta el cazo del fuego y añade la almendra de golpe. Mezcla enérgicamente.
Pon la masa sobre papel film y envuélvela para que no se endurezca.
Deja reposar hasta que enfríe completamente.
Vamos ahora con el bizcocho
Ingredientes:
Preparación:
Precalienta el horno a 190º y engrasa dos moldes de 15x9.
Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte en el vaso los huevos, con el azúcar y programa 6 minutos, 37º, velocidad 4.
Cuando acabe el tiempo vuelve a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin temperatura)
Añade la harina con la sal, echándola alrededor de la mariposa, y programa 4 segundos, velocidad 3.
Retira la mariposa y con la espátula, termina de envolver la mezcla con cuidado.
Divide la masa en dos partes iguales y añade a una la cucharadita de vainilla en pasta, y a la otra, la de fresa en pasta. mezcla con cuidado (aunque puedes volver a meterla en la thermo unos segundos)
Vuelca cada mezcla en su correspondiente molde y hornea durante unos 20 minutos, o hasta que al pinchar el bizcocho el palillo salga limpio.
Deja reposar sobre una rejilla hasta que se hayan enfriado por completo.
Recorta los extremos del bizcocho, para que ambos tengan el mismo tamaño y después corta cada uno por la mitad para obtener cuatro bizcochos rectangulares.
Calienta la mermelada de albaricoque en un cazo y pinta cada uno de los lados del bizcocho. Coloca encima un bizcocho de distinto color y repite el proceso con los otros dos.
Une las dos partes y pinta la parte superior y los lados con mermelada.
Estira el mazapán (que deberás sacar de la nevera con antelación para que no esté duro) entre dos plásticos hasta obtener un rectángulo. Dale la vuelta al pastel sobre el mazapán y pinta la base con mermelada.
Envuelve el pastel con el mazapán alisando este con mucha suavidad para que no se rompa. Presiona los bordes para sellarlo bien. Coloca el pastel en una fuente con el lado por donde se ha unido el mazapán orientado hacia abajo.
¡¡¡Y este es el resultado!!! El corte como veis en la foto superior es genial, no se deshace, pero de todas formas, podéis dejarlo durante media hora en el frigo para que coja más consistencia, porque la verdad es que esta foto no me quedó nada bien, y parece que se va a desmontar en cualquier momento, pero es que no me dio tiempo a sacar ninguna otra más que la de arriba, porque en cuanto empezamos... se acabó.
Os decía que también lo podéis "tunear" a vuestro gusto, cambiando las pastas o haciéndolo de chocolate, añadiendo cacao en polvo, cambiando la mermelada por crema de cacao y el mazapán por fondant de chocolate ;)
Animaros a hacerlo, porque realmente no es nada difícil y está realmente delicioso, ya estoy pensando en hacer el próximo, porque me he quedado con muy buen sabor de boca...
Rocío.