jueves, 27 de septiembre de 2012

Tallarines a la carbonara

Éste empezó siendo un plato de supervivencia en Francia; me lo enseñó mi por aquél entonces compañera de piso y, era como "el descubrimiento" por fin algo que no fueran espaguetis con atún!!!
 
 Pero la receta que os traigo hoy ya ha evolucionado un poco.  En sus comienzos poco más era que mezclar nata con bacon y un poco de queso... No por ello deja de ser un palto simple y muy rico, de los de "fondo de armario" culináriamente hablando :D
 
La receta está sacada del libro "100 nuevas recetas para Thermomix" y yo, como siempre, le he dado mi toque personal... En principio es para cuatro personas, pero eso variará según la "boracidad" de los comensales (es que después algunos me dicen que mis raciones son pequeñas ^_^)
 
 
 
Ingredientes:
 
  • 150 gr de cebolla
  • 150 gr de bacon en tacos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 100 de vino blanco
  • 500 gr de nata de cocinar.
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr de parmesano rallado (también le va muy bien el emmental)
  • Nuez moscada.
  • Pimienta negra.
  • 400 gr de tallarines
 
Elaboración:
 
 
  1. Pulveriza el parmesano 20 segundos, velocidad progresiva 5 - 10.
  2. Calienta una tartera con agua para ir cociendo los tallarines.
  3. Pela la cebolla y ponla en cuartos en el vaso, tritura 2 segundos, velocidad 5. Añadimos el bacon y la mantequilla y programamos 8 minutos, varoma, velocidad 2.
  4. Acontinuación incopora el vino, 2 minutos, varoma, velocidad 2.
  5. Añadimos la nata, las yemas de huevo, el parmesano, la nuez moscada y la pimienta 6 minutos, 90º, velocidad 3.
  6. Mezcla los tallarines con la salsa y a comer!!!!
 
 

 
 
¡¡Es un plato que gustará tanto a mayores como a pequeños!!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sopa de ajo y reflexiones sobre la lluvia

 
Ha llegado oficialmente el otoño, y además con lluvia, con mucha lluvia, pero con muuuucha lluvia, y cierto es que tiene que llover... Pero cuando se pone a ello mañana, tarde y noche... pues la cosa fastidia (por no poner otro verbo más especificativo...) sobre todo cuando tienes que salir porque no te queda otro remedio, véase sacar al perro a hacer sus cositas... y el peludito te roña porque quiere salir... y tu mirando por la ventana, a ver si escampa de una vez... y el venga a refregársete por las piernas (cual gato), por si no te has enterado de que está ahí, y venga a mirar por la ventana y no para de llover!!! Al final no queda otra que ponerse las katiuskas, coger el paraguas, armarse de valor y sacar al chico. Y no os vayáis a creer que mi perro es de estos que llegan al portal, ven que llueve y da media vuelta, no, no... Él sale, más ancho que largo, todo campante y sin importarle lo más mínimo calarse hasta los huesos... todo sea por hacer vida social (le leo la mente) y yo por lo "bajini" le digo que somos los únicos "pringaos" que salimos a pasear en estas condiciones metereológicas. Porque tampoco os penséis que le valen 5 minutitos, no... el quiere dar su paseo de todos los días, llueva o no!
 
Os podéis imaginar que a la vuelta, yo tengo un humor que hace honor a su raza, porque por mucha katiuska que me ponga, termino empapada y que mejor para entrar en calor (además de una ducha de agua hirviendo)  que una buena sopa. Una sopa contundente, de las que te tomas un plato y te vas para cama "quentiño coma un rixón" como dice mi mami... Una sopa de ajo!!!
 
 
 
 
Esta sopa, no es nada típica de mi tierra, es más, la descubrí cuando volvíamos a casa de la boda de uno de mis primos en Santander y paramos a tomar algo en León, en pleno 26 de julio... Nos pedimos unas cañitas y entre la variada carta que nos ofrecían de pinchos estaba la famosa "sopa de ajo", es evidente que hacía un calor de mil demonios, pero una que es así de "intrépida" se metió la sopa entre pecho y espalda y me convertí por siempre jamás en adicta a semejante brebaje.
 


Ingredientes para 6 personas:

  • 1 chorizo.
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 7 dientes de ajo cortados en láminas.
  • 8 rebanadas de pan del día anterior (si tiene más tiempo no pasa nada, sólo intenta no cortarte cuándo lo trocées)
  • 1 cucharilla de café de pimentón dulce.
  • 1500 gr de agua.
  • 2 pastillas de caldo de carne (mejor si es casero, receta en breve)
  • 4 huevos.



Elaboración:

  1. Ponemos el chorizo cortado en rodajas y damos un par de golpes de turbo para picarlo (si preferís encontrar las rodajas, os saltáis este paso!)
  2. Agregamos el aceite y programamos 5 minutos, varoma, velocidad 2.
  3. Añadimos los ajos y programamos 4 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Incorporamos 2 rebanadas de pan y programamos 2 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Añadimos el pimentón por el bocal en los últimos segundos.
  5. Incorporamos el agua y las pastillas de caldo. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1.
  6. Añadimos los huevos y mezclamos 5 segundos, velocidad 2.
  7. Incorporamos las rebanadas de pan y dejamos reposar unos minutos dentro del vaso, sin bajarlo de la máquina (por ejemplo, podemos bajar al perro ^_^)
  8. Servir muy caliente



Ésta receta, es del libro "Imprescindible", aunque le he hecho unas pequeñas modificaciones.

martes, 25 de septiembre de 2012

Falsa fondue en bolla de pan

Este fue uno de los platos estrella en mi cumple. Triunfo absoluto. Receta para chuparse los dedos y, como veréis más adelante, para seguir chupándose los dedos en días posteriores :D
 
Me chiflan y me re-chiflan las fondues de queso (y de chocolate, claro), pero aún no he encontrado ningún aparatillo que sea de mi agrado para hacerlas en casa (y los que he encontrado tenían precios desorbitados) Pero cosas del azar, ésta receta cayó en mis manos como anillo al dedo ¿Qué mejor forma de abrir una reunión de amigos que con una fondue...? Al principio se lo comenté a algunos de mis allegados, así en "petit comité", y algunos se volvían un tanto reticentes... "eso va a ser un engorro...", "no lo veo muy práctico...", "te vas a complicar innecesariamente..." pero al final, mi madre y yo, decidimos que se hacía y punto, y que gran acierto...
 
 
 
 
 
Ingredientes:
  • 1 bolla de pan mediana, o dos pequeñas.
  • 200 gr de gruyere.
  • 200 gr de emmental.
  • 1/2 cebolla
  • 225 gr. de lactonesa.
  • Sal.
  • Pimienta blanca.
Ingredientes lactonesa:
  • 75 gr de leche.
  • Una cucharadita de sal.
  • 150 gr de aceite de girasol.
  • unas gotas de vinagre.
 
Elaboración:
 
  1. Poner el gruyere cortado en trozos en el vaso y rallar 5 segundos, velocidad 5. Reservar.
  2. Repetimos la operación con el emmental, 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.
  3. Trituramos la cebolla 2 segundos, velocidad 5 (tiene que quedar casi un puré)
  4. A continuación, preparamos la lactonesa. Pesamos y reservamos el aceite en un bol.
  5. Pesar la leche, añadir la sal y programar 30 segundos, 37º, velocidad 5.
  6. Cuando termine, programamos 1 minuto y medio, 37º, velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite sobre la tapa, sin quitar el cubilete.
  7. Cuando termine la máquina, bajamos los restos de las paredes, añadimos unas gotas de vinagre y mezclamos unos segundos más a la misma velocidad. Reservamos.
  8. Cortamos la parte superior de la bolla y la vaciamos de miga de pan, que reservamos en un plato.
  9. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  10. Se mezcla en un bol la cebolla, con los quesos, la lactonesa, se salpimienta y se hace una pasta.
  11. Rellenamos la bolla con la mezcla anterior y la metemos en el horno a media altura, hasta que se funda el queso; 15 minutos aproximadamente, sin la tapa.
  12. Pasado el tiempo, se cubre la bolla con la tapa y cocemos 5 minutos más, para que quede crujiente.
  13. Se sirve y se van mojando las migas reservadas en la fondue y al terminarse, se van cortando los bordes del pan.
 



Fácil ¿Verdad? Pues si no disponéis de mucho tiempo, aún lo podéis hacer más fácil, comprando los quesos rallados y utilizando mahonesa de bote.



Este fue el resultado final de la "fondue", y como en mi casa no se tira nada, y menos en estos tiempos... pues congelamos la bolla, para comerla otro día, y aún así, descongelada, seguía estando supercrujiente, y eso que no la volvimos a meter en el horno... con ese saborcillo a queso, que aún empapaba las paredes de la bolla... mmm... estoy esperando la próxima reunión de amigos para volverla a hacer.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Vieiras al albariño y memorias de Francia

 
Hoy toca recetita tradicional, de las de toda la vida, por lo menos en nuestra querida Galicia.
 
 
Me acuerdo, hace unos años, recién instalada en Francia y con la morriña a flor de piel, entré en un bar-restaurante y  de repente ese olor... me invadió por completo, no me lo podía creer... cerraba los ojos y me imaginaba en casa, con mi madre preparando la "zaragallada" para las vieiras...
Al borde de la emoción y con mi francés de Pontevedra (creo que aún no llevaba ni dos semanas en Francia), intenté preguntarle a la cocinera que estaba haciendo por que el olor me era tremendamente familiar. Cual fue mi sorpresa, cuando me contesta que está haciendo la famosa zaragallada y que ella era gallega, pero que llevaba muchos años en Francia y, esperaba poder regresar "a terriña" cuando se jubilara.
 
Ingredientes para 5 personas:
  • 10 vieiras.
  • 3 cebollas.
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gr de jamón serrano en tacos.
  • Pimentón dulce.
  • vino albariño.
  • 2 dientes de ajo.
  • perejil.
  • sal.
  • pan rallado.

Elaboración:

  1. Limpiar las vieiras y reservar.
  2. Poner la cebolla en cuartos, el ajo y el perejil en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 5. Reservar.
  3. Pesamos el aceite y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 1. Añadimos la cebolla y programamos 7 minutos, 100º giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Añadir el jamón y sofreír 3 minutos, 100º, giro a la izquierda velocidad cuchara, también podéis añadir en este paso una cucharadita de pimentón dulce, para darle un toque de color y acentuar el sabor (ésta, es la famosa zaragallada, en cuanto la hagáis, no olvidaréis nunca el olor)
  5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
  6. Poner la carne de las vieiras en las conchas, cubrirlas con la zaragallada y rociarlas con el albariño.
 
 

7.  Las espolvoreamos con el pan rallado (la cantidad de pan va al gusto, pero tened en cuenta que cuanto más pan hecheis, más secas quedarán)
 
 
8.  Horneamos a media altura durante 15 - 20 minutos, hasta que estén doradas.
 
 
No es un plato para nada complicado, pero lleno de sabor y de recuerdos entrañables.
 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Espinacas sacromonte

¡¡Hoy un post rapidito para una receta express!!

Es un plato facilísimo de hacer y con una textura y un sabor que no dejan indiferente a nadie.




La receta es para 4 personas, pero si sois de "diente" o lo vais a poner como plato único, da para 2.
 
Ingredientes:
  • 500 gr de espinacas congeladas.
  • 50 gr de aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 gr de almendras.
  • 50 gr de pan rallado.
  • 150 gr de agua.
  • Pimienta negra.
  • Dos cucharadas de caldo de verduras casero.
  • 50 gr de pasas de corinto (de las que no tienen pepitas)
  • Un chorrete de vinagre de jerez.
 
 



Preparación:

  1. Descongelar las espinacas.
  2. Ponemos en el vaso el aceite y programamos 4 minutos, varoma, velocidad 1.
  3. Añadimos los ajos, las almendras y el pan rallado y programamos 5 minutos, varoma, velocidad 3 1/2. Bajamos con la ayuda de una espátula los restos de las paredes.
  4. Ponemos la mariposa, añadimos el agua, las espinacas, la pimienta, la pastilla de caldo y las pasas. Programamos 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Cuando termine, pasamos las espinacas a una fuente y rociamos con un buen chorrete de vinagre de jerez para intensificar el sabor.

 
 
Ya veis, en menos de 20 minutos ¡¡¡Comida preparada!!! Tienen una textura muy suave y es una manera diferente de hacerles comer a los peques las verduras sin que sean aburridas :D

viernes, 21 de septiembre de 2012

Conchas marineras

He de reconocer, que no soy una persona a la que le apasione el pescado en demasía, hay que comerlo... aunque unas sardinitas asadas en verano, son una delicia, pero claro, para eso necesitamos ir a casa de papá y mamá, y hacer unas brasas... También adoro una trucha o una lubina a la plancha, pero si hay algo que me vuelve loca, son las ensaladas y la pasta... Pero somo dije antes, hay que comer pescado y, esta es otra de mis maneras favoritas de hacerlo y a los peques de la casa, también les encantará, sobre todo, porque ni se enterarán de que están comiendo pescado ;)
 
Ingredientes para 4 personas:
 
* 1/2 Kg de filetes de merluza.
* 250 gr de camarones congelados (preferiblemente cocidos)
*1 diente de ajo.
* 1 puerro.
* 45 gr de mantequilla.
*45 gr. de harina.
* 500gr de leche.
* Sal.
* Nuez moscada.
* Pimienta blanca.
* Queso rallado.
* 10 conchas de vieiras.
 
Preparación:
 
  1. Descongelar los camarones, pelarlos y reservar.
  2. Ponemos en el vaso, la mantequilla, el ajo, el puerro cortados en trozos y troceamos 6 segundos, velocidad 6.
  3. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2. Al final trituramos todo a velocidad 8 durante unos segundos y bajamos los restos de las paredes con la espátula.
  4. Añadimos la leche, la harina, la merluza, sal, nuez moscada, pimienta y programamos 6 minutos, 90º, velocidad 2.
  5. Incorporamos los camarones y troceamos 5 segundos velocidad 3.
  6. Vertemos la mezcla obtenida en conchas de vieiras y cubrimos con queso rallado.
  7. Gratinamos hasta que se doren.
 
 
 
 
Como veis, no tiene complicación ninguna, incluso, podéis dejar el relleno hecho la noche anterior y repartido en las vieiras, para el día siguiente meterlas directamente al horno.
 
Espero que os guste la receta y que dejéis un comentario.
 
Un beso.
 
Rocío.
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cupcakes de vainilla y nocilla

Madre mía, ya hace casi una semana que celebré mi cumple, y aún tengo un montón de recetas por subir... vieiras al albariño, conchas marineras, falsa fondue... pero hoy le toca el turno a unos pequeños dulces que me tienen robado el corazón: CUPCAKES!!!!

 



Éstos deliciosos "pastelitos taza" que últimamente copan todos mis pensamientos... La verdad es que tardé bastante en adentrarme en el mundo de éstas delicias, porque sinceramente, pensé que eran bastante más complicados, pero para mi asombro no, todo lo contrario!
 
Para lanzarme al abismo de los cupcakes precisé de la ayuda de Karina (Love Cupcakes vigo), que hace unos talleres maravillosos, tanto de galletas como de éstos deliciosos pastelillos y, la receta que os presento a continuación, es una adaptación que he hecho a la thermomix.
 
 
Ingredientes para 12 cupcakes o 30 mini cupcakes (aprox)
  • 125 gr de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 3 cucharadas soperas de leche.
  • 125 gr de mantequilla, a temperatura ambiente.
  • 125 gr de harina
  • 7 gr de levadura en polvo
  • 1 cucharada sopera de extracto de vainilla.
  • 1 pizca de sal.
Preparación:
 
  1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. Preparar los moldes de las magdalenas con cápsulas de papel rizado.
  3. Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 20 segundos, velocidad 5 - 10
  4. Agregamos los huevos y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 5.
  5. Añadimos la leche y el extracto de vainilla, 10 segundos, velocidad 5.
  6. Ahora incorporamos la mantequilla, 20 segundos, velocidad 3.
  7. Por último agregamos la harina tamizada, con la levadura y la sal, 10 segundos, velocidad 3. Terminamos de envolver la masa con una espátula.
  8. Rellenamos las cápsulas hasta la mitad de su capacidad.
  9. Horneamos a media altura, de 15 a 20 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo... el truco es insertar un palillo y que éste salga seco. CUIDADO!!! No habrais la puerta del horno hasta pasada la mitad del tiempo de cocción, o se os bajarán las magdalenas!!!!
  10. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
  11.  
Bien, hasta aquí ningún problema, verdad?? Esto es casi como hacer magdalenas normales... Ahora vamos a hacer la buttercream de nocilla.
 
Ingredientes:
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 225 gr de icing sugar tamizado
  • 3 cucharadas bien generosas de nocilla negra
Preparación:
 
  1. Colocar la mariposa e introducir todos los ingredientes en el vaso. Mezclamos 3 minutos, velocidad 3. Si véis que la máquina se os "queja" un poco, podéis añadirle dos cucharadas de leche, pero sólo si es necesario, de lo contrario, la crema perderá consistencia; si esto pasara, añadir más icing sugar, hasta que obtengáis la dureza deseada.
 
 
Bueno, no me diréis que ha sido difícil... Ahora sólo tenéis que rellenar una manga pastelera con la buttercream y poneros a decorar!!! Os recomiendo las siguientes boquillas:
 
1M, 2D, 1F o 3M de Wilton, si vais a decorar cupcakes grandes, yo para estos pequeños he utilizado una 6MM de Silikomart y el resultado es el que veis...

 


 
Para terminar vuestras pequeñas "obras de arte" podéis utilizar azucarillos de colores, bolitas de chocolate, o como en mi caso figuritas de fondant, ¿os acordáis del post de mariposas con pasta de azúcar? Pues en estos cupcakes quedaron divinas.
Espero haberos animado un poquito a hacer estos pequeños dulces,que harán las delicias de grandes y pequeños! :D

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ensalada de langostinos y mango y último día de playa


Que en Galicia, a 19 de septiembre el coche te marque a las 17:00 la temperatura de 28.5ºC... no es muy normal y es que el verano ha venido a destiempo, ahora que la vuelta al cole ya es una realidad, ahora que a las 21:30 ya es noche cerrada (aunque siga habiendo 25ºC), ahora que tus amigos se tienen que marchar a "islas lejanas" a estudiar...
Ahora que se han ido los turistas y la playa está desierta...


 Ahora que la playa está libre de como decía Serrat "esos locos bajitos" jugando a la pelota y dejándome cual croqueta...

Ahora que aprovecho hasta el último rayo de sol para ver este precioso atardecer...


Ahora es tiempo de disfrutar de una ensalada en condiciones, diferente, fresca y rica, muuuuuy rica.

Ingredientes para cuatro personas:
  • 2 mangos maduros.
  • 1/2 Kg de langostinos cocidos.
  • 1 tomate grande.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 bolsa de lechugas variadas
  • El zumo de una lima.
  • 150 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 pellizco de azúcar.

Preparación:

  1. Pela los langostinos y reserva.
  2. Reparte la lechuga en cuatro platos.
  3. Pela el mango y córtalo en lonchas finas.
  4. Pela el tomate y córtalo en lonchas finas.
  5. Pela y corta la cebolla en juliana.
  6. Dispón el mango, el tomate, la cebolla y los langostinos en el plato. Reserva en la nevera.
  7. Disuelve en el cubilete de la thermomix la sal junto con el zumo de la lima.
  8. Pon todos los ingredientes en el vaso y emulsiona 25 segundos, velocidad 5.
  9. Adereza la ensalada con la vinagreta y a disfrutar!
Como veis es una ensalada muy fácil de preparar, que os servirá de entrante o si "cargáis" un poco los ingredientes, de plato único, como hemos hecho hoy en casa. El contraste de la lima y el mango es estupendo y si tenéis la suerte de que el tomate sea de "casa"... entonces tocaréis el cielo...

martes, 18 de septiembre de 2012

Como hacer Glasa Real y decoración de galletas paso a paso

Por fin he encontrado un hueco entre aspiradoras, fregonas y luchas con mi compañía de teléfono por culpa de la velocidad imposible de mi modem (1Kbits, increíble, ¿verdad?) pero no hay nada como sentarse en el sofá de casa con un café humeante para intentar reprimir la cólera que me invade en este preciso instante, por que aún por encima, mi teleoperadora, me dice que lo único que puede hacer es poner una reclamación y, que debería contratar más datos... Me encanta la eficacia del personal...
 
En fin, un sorbito de café... mmm...  volvamos a post de hoy. Muchos me habéis preguntado por la ardua tarea de ponerse a decorar galletas y, ciertamente, lo único que hace falta es tiempo y ¡Mucha imaginación!
 
 
¿Os acordáis de la receta de galletas de mantequilla para maría? Pues esta es la continuación del post. Una vez tengáis hechas las galletas pasamos a hacer la Glasa Real.
 
La receta que os pongo a continuación es de las chicas de mensaje en una galleta, es una receta infalible!! Para hacer glasa para la receta de galletas que os mencioné antes, basta con que hagáis la mitad de la cantidad.
 
Ingredientes:
  •   2 cucharadas (tablespoons) y media de albúmina. Quienes no tengan cucharas medidoras pueden poner 15 gr. de albúmina .
  •   80 gr de agua.
  •    500 gr de azúcar glas tamizado.
  •    ¼ Cucharadita (teaspoon) de cremor tártaro.
  •    Un chorrito del aroma que queramos (¡¡siempre transparente!!)
  •    Colorante blanco
 
Es importante que el azúcar sea "impalpable" o "icing sugar" para que las boquillas no se atasquen; yo os recomiendo este, aunque hay muchos, también va de maravilla el icing sugar de la marca "silverspoon".

    Elaboración:

    1. Mezclar la albumina en la Thermomix junto con el cremor tártaro y el aroma a velocidad máxima durante 3 minutos.
    2. Bajamos lo que se haya quedado pegado en las paredes, añadimos el azúcar glas y el colorante. Mezclamos en velocidad cuchara durante dos minutos.
    3. Ponemos la mariposa y batimos a velocidad cuchara, durante 6 minutos.

    Primero debéis de tener claro, los colores que vais a utilizar, en mi caso utilicé dos, rosa y blanco, con lo cual dividí la glasa en dos, y procedí a teñir la rosa. Con una cucharilla cogéis muy poquita cantidad de colorante en gel vais mezclando hasta que el color sea homogeneo.

    Tiene que quedaros así:
     

      El siguiente paso es dividir esa mezcla en dos, una parte para hacer el delineado (la glasa tiene que ser más consistente) y la otra para rellenar (un poco más fluida)
       
      Para rellenar la manga pastelera con la glasa del delineado, os aconsejo que la metáis en un vaso alto y dobléis la parte de la boquilla hacia arriba, para que no sea misión imposible y vuestra cocina llena de glasa por todas partes.
       
      Siguiente paso, vamos a convertir la glasa sobrante, en glasa de relleno, para ello, tenéis que echarle un poquito (pero muy poquito, poco menos que a gotitas) de agua e ir removiendo. Ahora vamos a hacer la técnica de los 10 segundos, consiste en trazar una línea horizontal y contar 10 segundos hasta la linea desaparezca. Con esta mezcla, rellenamos un biberón y material listo!!! Vamos a decorar!!!
       
       
      ¡Ahora viene lo bueno de verdad! Vamos a perfilar todas las galletas, para esto la boquilla debe ser del nº 2 o del 3. Las rosas están delineadas con boquilla del nº3 y las blancas con boquilla del número 2.
       
       
      Es importante, a la hora de perfilar las galletas, que levantéis un poco la boquilla y que no tengáis miedo a que os quede un churro, si eso pasa, quitáis la glasa, con una toallita de bebé sin perfume y volvéis a empezar. También os puede ayudar que dibujéis la forma que queréis en la galleta con un rotulador de tinta comestible.
       
      Bien ahora vamos a rellenar las galletas con la glasa del biberón:
       
       
      Con cuidado y con ayuda de un palillo o de un alfiler extender la glasa por la galleta (mientras no inutilicéis el biberón o la manga pastelera, tapar el biberón y, la boquilla cubridla con una toallita de bebé sin perfume, para que no se seque)
       
       

      Ahora es el momento de dejar secar las galletas hasta el día siguiente:
       
       
      Una vez secas, podéis seguir decorando con la glasa restante (la de la manga pastelera) o si no, la podéis guardar hasta 15 días en la nevera (vaciáis el contenido de la manga en un tupper y cubrís la glasa con film, éste tiene que tocar la glasa)
       
       
      Pues listas vuestras galletas para la degustación!!
       
     
    Esta es mi amiga María, la destinataria de las galletas de mantequilla, posando con el resultado final.
     
    Estas son resto de compañeras de la escuela de idiomas, que invadimos la casa de María, y el brownie que nos tenía preparado, que por cierto estaba deliciooooooooooso!!!
     
     
    Espero que os animéis a decorar vuestras galletas, y cualquier duda, me preguntáis!!!
     
    Hasta la próxima!!!

    lunes, 17 de septiembre de 2012

    Panecillos de tomates secos y romero

    Menuda semana de preparativos, clases, conciertos, procesiones, horneados, reuniones, imprevistos de última hora... una auténtica locura, estreno la treintena a prueba de bomba...

    Pero en medio de todo este ajetreo, por supuesto que he tenido tiempo de cocinar, aunque eso si, muy apurada y siempre contra reloj... sino, no sería yo, últimamente es una constante en mi vida...

    Y bien, aquí os traigo un pequeño adelanto de lo que compuso parte del menú de celebración de mi ya mencionada treintena; unos panecillos divertidos y diferentes para acompañar un churrasquito con patatas asadas a la brasa con alioli (prometo receta) que con mucho éxito (como siempre) asó mi papi.



    Para 9 unidades o un pan de 800 gr. aprox.

    • 300 gr de agua templada.
    • 20 gr de levadura prensada de panadería.
    • 500 gr de harina de fuerza.
    • 5 gr de azúcar.
    • 10 gr de sal.
    • 85 gr de tomates secos.
    • 1 cucharadita de romero (mejor si es fresco)

    1. Primero hidratamos los tomates en una olla con agua hirviendo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
    2. Vertemos el agua y disolvemos la levadura programando 5 segundos, velocidad 4.
    3. Incorporamos la harina, el azúcar y la sal, mezclamos 30 segundos, velocidad 6.
    4. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
    5. Dejamos reposar la masa en el vaso, hasta que doble su volumen; 30 minutos aprox.
    6. Ponemos la masa en una superficie enharinada y espolvoreada con el romero y añadimos los tomates cortados en trocitos; amasamos un poco para extraer el aire y vamos haciendo bolas pequeñas. Durante este proceso, tendréis que añadir un poco más de harina, ya que aunque los tomates deben estar escurridos, siempre añaden un poco de agua a la masa. El punto está cuando ésta no se nos pegue a las manos.
    7. Colocamos los panecillos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar nuevamente hasta que vuelvan a doblar su volumen (otra media hora)
    8. Precalentamos el horno a 220º, calor arriba y abajo, y horneamos unos 20 minutos.


    Estos son mis panecillos recién salidos del horno, que aroma en la cocina... mmm... Casi no me pude resistir a comerme uno calentito... porque me salieron los justos para la cena... :D

    Si queréis que os queden más crujientes, meted en la parte baja del horno un recipiente con agua (un vaso, por ejemplo)

    Animaros a hacerlos, espero vuestros comentarios!!

    martes, 11 de septiembre de 2012

    Cóctel de melón con jamón

    ¡¡¡¡236 visitas!!! No me lo creo... en serio, muchísimas gracias por esta aceptación, madre mía y en menos de una semana...

    La verdad, es que estoy recibiendo muchas felicitaciones y, me alegra que os guste este pequeño espacio, donde doy rienda suelta a parte de mi creatividad (la otra la guardo para el saxo, jajaja) 
     
    Hoy os dejo una recetilla del libro "Simplemente espectacular" (libro que está de maravilla, me gustan todas las recetas, todas, todas!!) Una opción como siempre muy fácil y económica, para sorprender a vuestros invitados cuando entren por la puerta.
     
    Ingredientes:
     
    *1500 gr de melón.
    *Sal a gusto.
    *30 gr de nata líquida para adornar.
    *1 ramillete de menta o hierbabuena (opcional, pero merece la pena arriesgarse, le da un toque muy fresco)
    *6 lonchas de jamón serrano cortadas muy finas.
     
    1. Precalentamos el horno a 200º.
    2. Ponemos la pulpa del melón en el vaso junto con la sal y las hojas de menta (enserio, echárselas) 3 mintos velocidad progresiva 5 - 10
    3. Vertemos la mezcla en un recipiente y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir (tiene que estar muy fría)
    4. Ponemos las lonchas de jamón entre dos láminas de papel de horno y las  tostamos en el horno de 6 a 8 minutos, para que queden crujientes. También podemos ponerlas entre varias hojas de papel absorvente y meterlas en el micro durante 3-4 minutos a máxima potencia.
    5. Servimos en el vaso elegido con un trozo de crujiente de jamón y unas gotas de nata líquida.
     
     
      ¡Os garantizo que el éxito está asegurado!
       
     
    Según la receta, salen 20 raciones, yo utilicé copas de coctel y me salieron unas 9, pero claro, eso depende del tamaño del vaso. Aunque creáis que es mucha cantidad, en cuanto lo probéis, no querréis dejar ni una gota, es un sabor de los que engancha...



    Y aquí os dejo la foto del brindis (coctel de melón con jamón) que abría paso a la cena de mi cumple. Una noche fantástica, rodeada de mis seres más queridos y a los que, como siempre, utilizo de conejillos de indias de mis experimentos culinarios, jajaja y este lo ha superado y con éxito!!

    lunes, 10 de septiembre de 2012

    Galletas de mantequilla para María

     
    Madre mía, menudo subidón entrar en el blog y ver más de 130 visitas, cuando esta mañana no llegaban a 30... mi yo interior está dando saltitos de alegría como una niña de 5 años en el sofá!!!
     
    Y la "culpa" de esto la tiene mi amiga María de la eoi... con lo cual este post va dedicado a ella :)
     
    Vamos a hacer unas galletas de mantequilla suuuuuper fáciles, ideales para hacer en temporada invernal (ya se que estamos en verano... pero es que se acerca mi cumple, recodáis??? y tengo que adelantar chollo, que a mi lo de encender el horno, teniendo 30º en casa, no me llama mucho....) con los peques, se lo pasarán de maravilla y los tenderéis entretenidos durante un rato...
     
    Vamos al lío, estos son los ingredientes:
     
     
    • 125 gr de azúcar.
    • 325 gr de harina tamizada.
    • 125 gr de mantequilla.
    • 1 huevo mediano.
    • unas gotas de aroma (el que queramos)
    • una cucharada sopera de leche.
     



    Yo utilicé este sabor, pero podéis poner el que queráis, también podéis utilizar pastas naturales, como las de home cheff, en este caso, utilizar una cucharilla de postre. Los aromas son artificiales, y las pastas que os comenté antes son 98% naturales, lo que pasa es que hoy tenía un antojito de galletas con sabor a tarta de queso (soy rara...)
     
     
    Bien, vamos entonces a preparar la masa:
     
     
    1. Pulverizar el azúcar 20 segundos, velocidad 5 - 10. Sacar del vaso y reservar.
    2. Poner la harina tamizada en el vaso y cubrir con el resto de los ingredientes. Mezclar 20 segundos velocidad 6 (el truco para saber si la masa tiene la consistencia deseada es que la pellizquéis con los dedos, si se os pega, necesita un poco más de harina) la consistencia es pringosa, pero no pegajosa.
    3. Ahora llega lo divertido de verdad... Sacad la masa del vaso y dividirla en dos bolas que cubriremos con papel de horno.
    4. Con un rodillo la estiramos y le damos un espesor de 6mm.



    Para este menester os recomiendo el rodillo de joseph&joseph, ya que tiene estos discos intercambiables de 10, 6 y 2mm de espesor y así nos aseguramos de que la galleta esté bien "nivelada". Esto es importante, sobre todo si después las vamos a decorar, como será el caso...

    La masa tiene que quedar así de estiradita y, colocamos, siempre dentro del papel de horno, una masa sobre la otra y al congelador, mientras calentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y vamos lavando la thermomix.

    Si no tenéis más tiempo por hoy, podéis dejar la masa en el frigo durante dos días y en el congelador unos dos meses. De todas formas, el objetivo de dejar la masa en el congelador como os dije antes, es que esté bien fría cuando la vayamos a cortar con el corta pastas, y no se deforme. En caso de que estuviera congelada, sacarla mientras calentáis el horno, para que coja un poco de temperatura y no os carguéis el cortador, ni os dejéis las manos en el intento...

    Bueno, retomando a nuestra masa del congelador, vamos a cortarla con el corta pastas deseado y la llevamos a la bandeja de horno, forrada con papel de hornear. si el horno aún no está caliente, de nuevo la bandeja a la nevera. Ya se que parezco una neurótica, pero es muy importante que la masa esté muy fría cuando la vayamos a meter al horno.

     
     
    Aquí tenemos mis galletitas horneándose... lo suyo es que las hagáis del mismo tamaño, o al menos, el más parecido, ya que no todas las galletas tardan lo mismo en cocinarse. El promedio es de unos 15 minutos y si son unas galletas grandes (10 cm) unos 18 minutos. Pero mi consejo es que a partir del minuto 10 no os despeguéis de vuestro horno, ya que cada uno es un mundo y tenemos que evitar que se nos quemen...

     
    Cuando veáis que los bordes empiezan a coger color, es hora de sacarlas. Mientras estén calientes (ojo, calientes, no hirviendo) las despegáis de la bandeja, parecerá que están blandas, pero en cuanto se enfríen, endurecerán, y las dejamos enfriar en una bandeja.
     
    
     Por cierto, los recortes de masa, los podéis aprovechar hasta 3 veces, siguiendo todos los pasos de arriba, pero la textura ya no será la misma...

     
    
    
    Pues aquí tenemos mis galletitas enfriándose, esperando a ser decoradas, pero eso nos llevará otro post, y así le hago las ganas a María, que hasta el jueves no las probará!!
     
    Besos!!!

    Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013