domingo, 31 de enero de 2016

Batido de kéfir, fresa y plátano

Hola de nuevo familia!!!


Os comentaba esta semana por instagram, que a mi mamá le habían dado un poco de kefir, y mi mami me pasó a mi un poco. A lo mejor ya lo conocéis o os suena de algo. Os cuento muy por encima.

Hay dos tipos el de leche y el de agua. Yo tengo el de leche. Es una especie de masa biótica, simbiótica, similar a la coliflor, pero más blanda y gelatinosa, que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz policasacárida.  Vamos resumiendo y hablando en cristiano, que el bichito en cuestión, lo metemos en un tarro de cristal, lo cubrimos con leche (preferiblemente entera) y lo dejamos en un sitio oscuro durante 24-36 horas y como resultado tendremos kéfir. ¿Y a qué sabe el kéfir? Bueno, pues es una especie de yogur líquido, al que debemos añadirle un poquito de azúcar, para contrarrestar la acidez.
Lo más interesante son sus propiedades, ya que ayuda a regenerar parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina los problemas de estreñimiento (si se deja fermentar 24 horas) o colitis (si se deja fermentar 36 horas)

Vamos una maravilla, y aún por encima gratis, ya que este "bichito" se pasa de unas personas a otras. 

Pues hoy, además de soltaros el tostón de explicación sobre que es el kéfir, os traigo una manera alternativa para tomarlo, ya que si siempre lo tomamos como yogur puede que nos llegue a cansar, así que vamos a probarlo como batido!



Ingredientes:

  • 350 gr de kéfir.
  • 200 gr de fresas.
  • 100 gr de plátano.
  • 30 gr de azúcar moreno de caña (o el endulzante de vuestro gusto, abstenerse de utilizar miel)

Preparación:

  1. Pon todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programa 30 segundos, velocidad progresiva 5 - 10.
Como veis no puede ser más fácil! Os decía que mejor no utilicéis miel, ya que debido a sus propiedades antimicrobianas y asépticas puede afectar negativamente al kéfir reduciendo la población microbiana.

Pues nada, es pero que lo disfrutéis y os iré trayendo más recetas para utilizar nuestro kéfir en próximos posts!!

Me voy a darle forma a mi bolla de pan ;)

miércoles, 27 de enero de 2016

Pan de molde

Hola de nuevo familia!!!

Bueno, como siempre mil excusas porque os tengo bastante olvidadillos, pero como no, ando a mil, aunque por fin he encontrado un ratito para compartir otra receta con vosotros, y sí, vuelve a ser de pan :) 
La verdad es que últimamente dentro de lo que mi tiempo me permite, intento hacer pan el sábado  o el domingo para consumirlo durante el resto de la semana, y es que este pan congela muy bien y por la mañana pasas directamente la rebanada del congelador a la tostadora y es una auténtica maravilla. Además evidentemente podéis imaginaros que ni el sabor ni la textura se parecen en nada de nada al pan de molde comercializado, y realmente no es nada trabajoso, aunque he de reconocer que esta masa hay que tratarla con un poco de cariño, ya que se pega un poquito a las manos, pero no caigáis en la tentación de echarle más harina, ya que la apelmazaríais.

Así que sin más vamos a por la receta y venga a hacer pan, ya veréis que "chuanchuis" os salen... Que delicia madre...


Ingredientes:

  • 600 gr de harina.
  • 220 gr de agua.
  • 220 gr de leche.
  • 25 gr de mantequilla.
  • 5 gr de azúcar.
  • 10 gr de sal.
  • 5 gr de levadura de panadería seca o 15 gr de levadura fresca. 

Preparación Bosch Mum 5 o cualquier amasadora):

  1. Pon todos los ingredientes en el bol de la máquina y mézclalos a velocidad 1 con las varillas mezcladoras (nunca con el globo) o directamente con el gancho de amasar. Cuando no quede harina suelta, sube a velocidad 2 y amasa durante 5 - 7 minutos.
  2. Cuando la masa esté fina y elástica haz una bola con ella y métela en un bol aceitado con la costura para arriba, tapa con un plástico y deja que doble su volumen.
  3. Una vez que haya levado, pasamos la masa a una encimera bien enharinada (la masa es muy pegajosa) y la desgasificamos bien, o te quedará un pan de molde con agujeritos XD, tapa la masa con un paño y déjala reposar 5 minutos.
  4. Estira la masa con las manos haciendo un rectángulo del tamaño del molde que vayas a utilizar y envuélvela sobre si misma haciendo un cilindro y apretándolo bien. Aplasta bien el borde para que se selle.
  5. Coge el rollo con cuidado, y ponlo dentro del molde, con el borde para abajo y  tápalo bien para que vuelva a levar (1 hora más o menos)
  6. Precalienta el horno a 250 º
  7. Cuando el pan haya doblado su volumen lo metemos al horno y lo cocemos 20 minutos, pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 190º y cocemos durante 15 minutos más.
  8. Cuando lo saques del horno espera a que se temple un pelín y pásalo a una rejilla para que termine de enfriarse. 
Preparación con thermomix:

  1. Pon en el vaso el agua, la leche, el azúcar y la mantequilla, programa 2 minutos, 37º, velocidad 1.
  2. Incorpora la levadura y mezcla 10 segundos, velocidad 3.
  3. Añade la mitad de la harina y programa 15 minutos, velocidad 6.
  4. Incorpora el resto de la harina y la sal y amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Sigue los pasos de la preparación anterior a partir del 3.
Se me olvidaba comentaros que esta receta es del blog de Maria Lunarillos y os recomiendo encarecidamente que os paséis por allí, ya que vais a encontrar receta de escándalo y de paso os pasáis por la tienda y empezáis a hacer una wish list de las que no tienen fin...

También comentaros que con esta receta sale un pan de 1 kilo más o menos y necesitaréis un molde  de 31x15x10 o dos de 25x11x7.5 

Animaros a hacer la receta, porque de verdad que nunca habréis probado un pan de molde con este sabor y además sabréis lo que coméis y lo que les dais a vuestros hijos... Para mí fue suficiente ver la lista de ingredientes del pan que estaba consumiendo (y no precisamente de los baratos) para decidirme a que nunca jamás se volverá a comer pan de molde industrial en mi casa.

Por cierto otra cosa importantísima!!! Esperad una media hora antes de cortar las rebanadas con un cuchillo bien afilado o uno de sierra, si no destrozaréis el pan! 

Besos.

Rocío.

miércoles, 6 de enero de 2016

Pan de chapata

Feliz día de Reyes familia!!!!

Espero que sus majestades se hayan portado como Dios manda y os hayan dejado regalos bonitos en vuestra casa, o al menos regalos hechos con el corazón ;)
Yo la verdad es que este año no me puedo me puedo quejar en absoluto, tanto sus majestades como el abuelete rojo gordiflón se han portado a las mil maravillas y para rematar las fiestas como se merecen, ayer encontré una receta de pan que quita el sentido, con corteza crujiente y con una miga deliciosa llena de grandes agujeros y lo más importante, a prueba de suegra, jajajajaja La mía es un es un encanto, no os vayáis a pensar, pero es amante del buen pan, y este le ha maravillado, bueno a ella y a todos los comensales :)

Tengo que deciros que la receta no es mía, sino que la encontré en el blog de María Lunarillos, sitio web que os recomiendo encarecidamente, ya que estas navidades he hecho tres recetas del blog y han sido un éxito absoluto, así que si nunca os habéis pasado (cosa que dudo) estáis tardando!!!!!


Ingredientes:

  • 250 gr de harina de trigo.
  • 250 gr de harina de fuerza.
  • 350 gr de agua.
  • 1.5 gr de levadura seca de panadero o 4.5 gr de levadura fresca.
  • 10 gr de sal.
Preparación:

  1. Preparamos la masa mezclando en un bol o en el vaso de la thermomix las harinas, la levadura de panadero y la sal. Vierte el agua y mezcla 1 minuto, velocidad espiga o a velocidad 1 en tu robot amasador.
  2.  Amasa durante 10 minutos con cualquiera de las dos máquinas, hasta que la masa afine y déjala  toda la noche en la nevera, dentro de un tupper hermético o bien tapadita con un film .
  3. Bien, llegados a este punto la mitad del trabajo está hecho, aviso que la masa es un engrudo bueno, jajaja, me refiero a que pensé que de ahí no iba a salir pan... pero si que salió! Coge un extremo de la masa y dóblalo a la mitad, coge el extremo opuesto y vuelve a doblarlo hasta la mitad. Deja reposar media hora, y repite la operación, esta vez en el sentido contrario, es decir, gira el tupper 90º. Este paso hay que repetirlo 2 o 3 veces más dejando media hora entre plegado y plegado. 
  4. Deja la masa tapada (mejor con un papel film, porque yo la tapé con un paño y se me pegó la masa a él) y déjala doblar su volumen (una hora más o menos)
  5. Precalienta el horno a 250º calor arriba y abajo.
  6. Pasa la masa a la encimera muy enharinada, ya que esta masa es muy pegajosa (pero mucho, mucho!!!) Con la mano la empujamos por los laterales para hacer un rectángulo. Esta masa no se aplasta para desgasarla, sino que dejamos que todas las burbujas se queden para dar luego una miga con grandes huecos.
  7. Espolvorea generosamente con harina y con un cuchillo bien afilado dividimos el rectángulo en dos barras, enharina bien el corte y pásalas con mucho cuidado y cogiéndolas por debajo a una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  8. Mete la bandeja en la parte inferior del horno y pon debajo de esta un vasito con agua, para que el pan no se seque y cuece durante 30-35 minutos. Si vas a poner el aire en el horno, que sea pasados los primeros 10 minutos y después baja la temperatura a 180º. Una vez pasado el tiempo, apaga el horno y deja las chapatas dentro durante 10 minutos, después sácalas y déjalas enfriar en una rejilla.
 

Os saldrán dos barras como esta y os aseguro que nunca en vuestra vida haréis un pan más rico, fácil y sencillo que este.

Puede que a lo mejor no me haya explicado muy bien en el paso de doblar la masa, así que os animo a que paséis por el blog de María Lunarillos, donde encontraréis unas fotos espectaculares que os sacarán de muchas dudas (como siempre la fotografía es una asignatura pendiente en este blog :() 

De verdad, tenéis que probar a hacerlo, porque sinceramente, es super fácil y el resultado no puede ser mejor. La barra que sobró la corté en rebanadas y las congelé; mañana por la mañana las meteré en el tostador y me daré un desayuno de campeonato!!!

Besos.

Rocío.

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013