Hola familia!!! Como vamos encarando este final de mes?? Cada vez queda menos para la semana santa, y os puedo asegurar que nunca he tenido tantas ganas de vacaciones, aunque sólo sea para estar tirada en el sofá tapada con una manta... Se me acumula el chollo por todas partes, y los fines de semana los utilizo para sacarme más trabajo de encima, jajajaja, en fin... Voy a dejar de quejarme, y a cruzar los dedos, para ver si se anima a salir un poquito el sol para esos días, y así hacer una mini escapadita a la playa, tengo mono de sol!!!!
Hoy lo que os traigo no es precisamente un plato muy veraniego, pero cierto es, que también hacía muuucho tiempo que no os ponía un plato contundente. Se tratan de unas albóndigas, que incluso podemos dejar preparadas la noche anterior y cocer el arroz en el momento en el que las calentéis. A mi, es que me encanta dejar los guisitos hechos el día anterior, primero, porque así llego y tengo la comida hecha :) y segundo, porque así se meten más en la salsita :p
Ingredientes:
- 250 gr de carne de ternera.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ramita de perejil.
- 2 huevos
- 80 gr de pan rallado.
- 50 gr de vino blanco.
- 1 "chorrete" de kétchup.
- sal.
- Harina para rebozar.
- Aceite de oliva para freír
Para la salsa:
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 2 tomates bien maduros y pelados.
- 25 gr de azúcar.
- sal.
- pimienta.
Para el arroz:
- 250 gr de arroz integral.
- 1 litro de agua.
- 1 cucharadita de sal.
Preparación:
- Le puedes decir a tu carnicero que te pique un buen trozo de ternera sin grasa, o bien, puedes limpiarla tu en casa e introducirla costadas en pedazos junto con los ajos y el perejil, programa 10 segundos, velocidad 8.
- Añade los huevos, el pan rallado, el vino, el chorrete de kétchup y la sal. Mézclalo todo 6 segundos, velocidad 4.
- Saca la mezcla del vaso y vete cogiendo porciones de carne y formando albóndigas. Pásalas por harina y fríelas en una sartén. Resérvalas en una tartera.
- Vierte en el vaso la cebolla cortada en cuartos y el ajo reservados para la salsa. Programa 3 segundos, velocidad 5.
- Baja los restos de las paredes con una espátula y vierte el aceite. Programa 3 minutos, 100º, velocidad 2.
- Agrega los tomates cortados en trozos (preferiblemente sin pepitas), el azúcar y sal y pimienta a gusto (a mi me gusta echarle una pizca de orégano también ;)) Programa 30 minutos, 100º, velocidad 2.
- Vierte la salas sobre las albóndigas y reserva a fuego lento si las vas a consumir inmediatamente. Si no, déjalas en la tartera hasta mañana.
- Pon el arroz en un bol cúbrelo con agua fría. Déjalo reposar por lo menos una hora. Después deshecha ese agua.
- Vierte 1 litro de agua limpia en el vaso y échale una cucharadita de sal. Coloca el cestillo y vierte dentro el arroz. Programa unos 20 minutos, 100º, velocidad 4 e introduce de vez en cuando la espátula por el bocal y remueve 2 o 3 veces.
De todas formas, lo más recomendable es que sigas las instrucciones del paquete de arroz, pero en caso de que te quede duro, programa 10 minutos más.
Si vas a hacer la receta para consumirla inmediatamente, pon el arroz al remojo al principio de todo, mientras vas a hacer las albóndigas, así ahorrarás tiempo ;)
Espero que os haya gustado la receta. Espero vuestros comentarios!!!
Besos.
Rocío.